Se han hecho públicas las celebraciones conmemorativas del V Centenario del Nacimiento de Teresa de Ávila. Dada la gran personalidad cristiana de esta Santa, me parece oportuno recordarlas para que las puedan aprovechar los que lo deseen.

Hay actos internacionales, nacionales y diocesanos. Está previsto un Encuentro Internacional de las Teresianas de Enrique Ossó, del 24 al 29 de julio. Tiene especial importancia el Encuentro Europeo, conmemorativo del V Centenario, que tendrá lugar durante los días 5-9 de agosto. Hay un Encuentro Internacional de la Familia de Carmelitas Descalzas los días 10-15 de agosto. El Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista organiza el Congreso «Teresa de Jesús, Patrimonio de la Humanidad» los días 21-29 de septiembre.

Como actos nacionales, cabe citar la Peregrinación de los Obispos Españoles, que se celebrará el 24 de abril, tras la clausura de la reunión de la Conferencia Episcopal Española. Todos los obispos españoles peregrinarán a Ávila y celebrarán una Eucaristía y un Encuentro en el Convento de la Santa para ganar el Jubileo.

Como actos peculiares diocesanos de Ávila, cabe citar la celebración del cumpleaños de la Santa, el día 28 de marzo, con una Eucaristía especial en la que fue casa natal de la Santa, y ahora es Convento de Carmelitas. El día 19 de septiembre, las 234 parroquias de la Diócesis de Ávila celebrarán una romería al Santuario de Santa Teresa de Jesús.

Estos son algunos de los actos conmemorativos, que hoy conocemos, del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Ávila, tan querida por todos los españoles.