Este miércoles pasado, como saben, se publicó el Barómetro del CIS de enero de 2015. El mismo día, como quizá desconozcan debido al creciente (y aterrador) silencio mediático, político y social, dos mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres. Los comentarios sobre la encuesta del CIS giraron casi exclusivamente sobre la intención de voto, de forma que otros datos quedan ocultos para la opinión pública. Como le tengo afición a las fichas técnicas de las encuestas, hay un dato que me ha llamado poderosamente la atención en referencia a la pregunta sobre los tres principales problemas que existen actualmente en España: se reitera la pregunta sobre terrorismo dos veces. Del total de la muestra (proyectada sobre 2.500 entrevistas de las que finalmente se realizaron 2.481), se observa que el 1.1% y el 0.4%, respectivamente, han considerado al terrorismo en general (con mención a ETA) e internacional como uno de esos tres problemas. También el 0.4% considera que lo es la «violencia contra la mujer» (sic.).

El caso es que la encuesta se realizó entre el 2 y el 12 de enero. ¿Ocurrió en esos días o en los inmediatamente anteriores algo que pudiera influir en las respuestas a estas preguntas? Respecto del terrorismo internacional, creo que los atentados del 7 de enero en París algo influirían. Respecto de asesinatos machistas (que sólo constituyen una manifestación, pero no la única de la violencia machista), los primeros del 2015 en España se perpetraron el 12 enero en El Altet (Elche, Alicante), justo el último día del muestreo del CIS.

Pero el partido del Gobierno y el principal de la oposición han decidido, al rebufo de los atentados de París, escenificar un «acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo» al que califican de pacto de Estado. Miren, si sumamos todas las víctimas que el terrorismo ha causado en España (de ETA, de GRAPO, de Al Qaeda y otros), son 1.222 (desde los años 70) ¿Saben cuántas mujeres han sido asesinadas en España por la violencia machista? 1.332 y sólo desde 1995 a la fecha actual. Y sólo desde 2008, 20 criaturas han sido asesinadas por sus padres para ejercer violencia contra las mujeres. Eso, señores estadistas y quienes aspiráis a serlo, sí es una verdadera cuestión de Estado. Comprométanse a destinar los recursos necesarios para aplicar íntegramente las medidas aprobadas ya hace diez años en la Ley contra la Violencia de Género, en lugar de dar alas y balones de oxígeno a quienes parece que actúen como «lobos solitarios», pero se alimentan de esa apenas reconocida pero ancestral y muy viva organización terrorista que es el patriarcado.