Hoy domingo, 28 de diciembre, toda la Iglesia celebra la Jornada de la Sagrada Familia. Este año tiene una importancia especial porque recoge la doctrina que se dio en el Sínodo de los Obispos, reunidos en Roma por el Papa, Francisco, y que se completará el próximo año. Algunos de los títulos doctrinales, tratados en el Sínodo romano, decían lo siguiente: 1. El designio de Dios acerca del matrimonio y la familia. 2. Conocimiento y recepción de la Sagrada Escritura y de los documentos de la Iglesia sobre matrimonio y familia. 3. Evangelio de la familia y Ley Natural. 4. La familia y la vocación de la persona en Cristo. 5. La pastoral de la familia: las diversas propuestas actuales. 6. Los desafíos pastorales de la familia. 7. Las situaciones pastorales difíciles. 8. Los desafíos pastorales acerca de la apertura a la vida. 9. La Iglesia y la familia frente al desafío educativo.

Con vistas a la fiesta de este año del día 28 de diciembre, los Obispos españoles para la Familia y la Defensa de la Vida han publicado una nota, que recoge los temas tratados en Roma. Así, pro ejemplo, nos hablan de «la vocación al amor, centro del Evangelio y de la familia», y exponen los distintos amores de la familia, como el amor conyugal, paterno-filial, de abuelos y nietos, amor fraternal, etcétera.

Estos amores dan la auténtica identidad del hombre, hijos o hijas, esposo o esposa, padre o madre, hermano o hermana. A continuación insisten en que «el mismo Cristo necesita familias para recordar al mundo la dignidad del amor humano y la belleza de la vida familiar».

Como es natural, el Obispo de nuestra Diócesis, monseñor Jesús Murgui Soriano, presidirá hoy en la Concatedral de San Nicolás la celebración de la Eucaristía, con toda solemnidad. Además, ha transmitido a toda la Diócesis su deseo de que en todas las parroquias de la Diócesis se celebre, en este día, con toda solemnidad, la fiesta de la Sagrada Familia con distintos actos litúrgicos, procesiones y de todas las formas posibles.