Las políticas de creación de empleo de calidad del alcalde del PP, Antonio Ángel Hurtado, en Almoradí, brillan por su ausencia. Legislatura tras legislatura vemos como poco a poco ha ido privatizando los servicios públicos de nuestro pueblo. Esto nos lleva a preguntarnos, qué sentido tiene ese afán por gobernar, cuando gobernar, se supone, es gestionar los servicios del pueblo en beneficio del pueblo, para a continuación ir adjudicando paulatinamente la gestión de los servicios municipales a unas empresas que, como es lógico, no optarían a dichos contratos si no tuvieran la certeza de unos beneficios, aunque ello suponga una merma en su ejecución e incluso recortes salariales como estamos comprobando en algunos contratos como los de SIREM (recogida de residuos y limpieza viaria).

En estos días se está procediendo a la adjudicación del contrato de limpieza de edificios públicos de nuestro pueblo. Siguiendo en su linea, el señor Hurtado, a los edificios públicos que ya tenían privatizada la limpieza, ha añadido la del colegio público Pascual Andreu, el único que quedaba con el servicio de limpieza público. Desde Izquierda Unida, al igual que muchos ciudadanos y ciudadanas nos preguntamos qué sentido tiene haber convocado hace unos meses unas bolsas de trabajo, una de ellas la de Operario de Limpieza, aprovecharse de la precaria situación económica y laboral de muchas personas y de su desesperación para, con un evidente afán recaudatorio, cobrar una tasa de 15,03 euros más la absurda e ilógica exigencia de presentación de un certificado médico (otros casi 4 euros) a todas las personas que quisieran optar a superar las diferentes pruebas para acceder a dichas bolsas.

Poniendo como ejemplo el hasta ahora servicio de limpieza municipal del «Pascual Andreu», en los más de cuatro años que ha durado la anterior bolsa de empleo, casi veinte familias se han beneficiado de unos contratos que, aunque temporales, ha paliado la grave situación económica de sus hogares.

En este caso consideramos que el equipo de gobierno del Partido Popular ha engañado a esas 130 personas que se presentaron a la bolsa de limpieza, se ha aprovechado de su situación de paro, sabiendo cuando convocó esta bolsa que iba a privatizar el servicio de limpieza del único colegio del pueblo que quedaba por privatizar dejando unas plazas mínimas a las que puedan optar tantos desempleados y desempleadas necesitados de un contrato, aunque sea temporal. Consideramos que lo ético sería devolver el importe de las tasas pagadas. Para IU, es una traición a la ciudadanía la política que está llevando acabo el PP, declinando la gestión de los servicios públicos en empresas privadas afines para que, una vez fundido el negocio del ladrillo, sigan engordando sus cuentas a costa de lo público. No se puede presumir de ser buenos gestores ni sacar barriga con el superavit, si quienes gestionan son otros, y ese supuesto superavit no palía las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo ni se traduce en creación de puestos de trabajo.