No es fácil mantener una ONG durante 42 años; con más o menos dificultades ha sido este el tiempo que el Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy (GARA), ha estado, está dando servicio a Alcoy y comarca.

Y digo está, porque parece que los problemas surgidos durante estos últimos años, de índole interno algunos y de ceguera de la administración otros, ha propiciado que las actividades de esta Asociación sin ánimo de lucro se disolviesen como un azucarillo en un vaso de agua.

Pero no es así, está claro que como cada ente vivo, pasa por momentos álgidos y momentos de depresión y que las circunstancias obligan a ir cambiando. Y en esta tarea estamos.

Con los escuálidos 2.000 euros que nos concede la administración autonómica, no se pueden hacer milagros y es que si bien la parte médico asistencial está cubierta por la Unidad de Alcohología en casi todos los casos y por la Unidad de Conductas Adictivas en algunos pocos, no es menos cierto que las tareas de reinserción, prevención de recaídas, resociabilización y una serie de actividades socioculturales y recreativas se siguen manteniendo.

Fundamentalmente gracias al apoyo incondicional del ayuntamiento durante todos estos años, independientemente del color político y es que las adicciones no entienden de partidos, solo de personas.

Persisten en el GARA una atención médica y psicológica, con psicoterapias de grupo, individual y orientaciones familiares, actividades como conferencias, teatro, tai-chi, petanca, excursiones y apoyo / celebración en los días del padre, de los enamorados, reyes, fiestas?

Y bueno un largo etcétera que se ha incrementado en los días que han estado alrededor de la celebración del 42 aniversario. El GARA, complementa la atención sanitaria y está los 365 días del año en disposición de ayudar, incluyendo tardes, sábados y domingos. ¿Quién da más por tan poco?

No pretendo extenderme, ni hacer un panegírico de este escrito, ni mucho menos ser excluyente.

Todo lo contrario, pido, exijo una coordinación con lo público, un reconocimiento por parte de quien en la Conselleria llega a preguntar: «pero eso, ¿aún sigue abierto?». Y es que no se molestan ni en leer las memorias anuales que se remiten.

El GARA está vivo, ha estado adormecido si acaso, pero en estos momentos goza de buena salud. Invito a que quien le apetezca a participar en las distintas actividades y sobre todo a quien tenga problemas con el alcohol a acudir a recibir ayuda, ese será su sitio.

Sin duda la literatura científica avala cada día con más énfasis el trabajo de los grupos de ayuda mutua y desde el Plan Nacional sobre Drogas se ha constituido un grupo de trabajo a nivel estatal para dar validez y evidencia al trabajo coordinado entre los servicios sanitarios de adicciones (UA, UCA, o como se denominen según cada autonomía española) y las asociaciones de ayuda mutua, grupo coordinado por el Dr. Gabriel Rubio del Hospital 12 de Octubre y al que nos hemos adherido como coordinadores de este trabajo para la Comunidad Valenciana. Y este tren, no lo vamos a perder. Contamos con Alcoy y su comarca.

Ah! Y felicidades al GARA, que cumpla muchos más.