Nos hallamos a escasos seis meses de las elecciones municipales y autonómicas. Desde las elecciones europeas, el escenario político y la actitud de la ciudadanía ante la política ha cambiado de forma cualitativa. Los ciudadanos y ciudadanas ya no se resignan ante las decisiones arbitrarias de gobernantes sin escrúpulos que hacen lo contrario de lo que prometieron en la campaña electoral. Gobernantes que luego esgrimen la mayoría obtenida para seguir tomando decisiones contra el interés general, al servicio de los intereses privados de amigos y afines. Es el caso del gobierno de Rajoy, y el más cercano a nosotros de Sonia Castedo en Alicante.

La aprobación del último presupuesto municipal ha sido la gota que colma el vaso del desastroso gobierno del Partido Popular, ejemplo de este modelo antisocial: subida continua de impuestos y tasas a los ciudadanos, aumento brutal de los intereses de la deuda municipal, aumento progresivo de los beneficios del contratista de cabecera, mientras año tras año se recortan las inversiones en política social y los servicios prestados por empresas privadas se deterioran.

Pero ya nada va a ser igual de ahora en adelante. La ciudadanía, que parecía dormida y ajena a la política, consciente del saqueo de la que es víctima, ha dicho: «¡basta!». Manifestando su voluntad de participar de forma activa en política. La gente quiere ser sujeto protagonista de su destino y ya no quiere dejar en manos de corruptos y especuladores las decisiones arbitrarias que afectan negativamente a sus vidas y a la de sus hijos y nietos. La gente quiere participar, decidir, asumir soberanía y responsabilidad. Quiere menos democracia formal y más democracia real.

¿Qué hacer para dar respuesta a esta voluntad ciudadana y dar protagonismo a la ciudadanía?

La plataforma ciudadana Guanyem Alacant, surgida al calor de otros procesos similares que tienen su referente en Guanyem Barcelona, la plataforma liderada por la activista Ada Colau, está resultando ser la experiencia de unidad democrática más novedosa y esperanzadora que jamás se haya dado en nuestra ciudad. Una iniciativa que surgió con ocasión de un debate ciudadano sobre la pobreza y medidas para su erradicación en la ciudad de Alicante, en el que numerosas personas y colectivos sociales manifestaron la necesidad de iniciar procesos de confluencia.

Desde entonces se ha puesto en marcha un proceso de asambleas ciudadanas semanales abiertas, en las que participan muchísimas personas organizadas y no organizadas. Personas que debaten y deciden colectivamente, tanto en la denominación de Guanyem Alacant, como en el objetivo de iniciar un proceso de confluencia y de unidad ciudadana, plasmado en un manifiesto, cuyo fin es acabar con el gobierno de esta ciudad, enfangado en casos de corrupción, y devolver el protagonismo y el poder de decisión a la ciudadanía.

La condición que la propia asamblea se ha puesto para constituirse formalmente es el respaldo y aval ciudadano de al menos 5.000 firmas al manifiesto. Si se obtiene ese aval, deberá comenzar el proceso real de constitución de Guanyem. Esto se realizará a través de la elaboración colectiva de un programa municipal alternativo, la aprobación de un código ético, junto a la elección una candidatura de unidad ciudadana en un proceso de listas abiertas, en favor de la mayoría social alicantina.

Un programa que tendrá en la participación ciudadana su piedra angular: Conocer, consultar, decidir sobre las cuestiones de la ciudad. Elegir, rendir cuentas o revocar a los cargos, junto a la más absoluta transparencia, deberán ser rasgos esenciales de Guanyem Alacant.

Guanyem Alacant no es patrimonio de ningún partido, sino la expresión directa de la voluntad ciudadana de unidad de las fuerzas sociales y políticas frente al bipartidismo. Es la construcción de una propuesta alternativa para ganar la ciudad de Alicante en favor de la ciudadanía. Una propuesta de nuevo municipalismo participativo y profundamente democrático, donde cada persona cuenta y cada sensibilidad tiene su espacio de confluencia. Cuantas más personas, partidos, y colectivos confluyan, más allá de intereses personales o partidistas, mejor. Hoy es posible echar a los gobiernos corruptos del Partido Popular. Cuánta más confluencia y unidad ciudadana, más garantía para conseguirlo.

No frustrar esta esperanza ciudadana es, en estos momentos, la mayor responsabilidad de los partidos y colectivos sociales.

Es la oportunidad de la gente, es el momento del cambio; ¡junts, Guanyem Alacant!

(*) Firman también este artículo José Manuel Martínez, Ana Fernández, Julio Luján y Lorena Pérez, miembros de Guanyem Alacant.