Con motivo de la celebración de la consagración de la mezquita musulmana en 1265, como templo cristiano dedicado a Santa María en su Tránsito y su Asunción, la jerarquía eclesiástica de la Basílica actual ha solicitado a la Santa Sede un año jubilar.

Tras su aprobación por el Papa Francisco, su inicio tendrá lugar el día 23 de noviembre a las 20 horas con una eucaristía presidida por el Ilmo. y Rvdmo. D. Jesús Murgui, como Obispo Diocesano, finalizando con una solemne procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción y una celebración eucarística como clausura el 21 de noviembre de 2015.

Al mismo tiempo también celebramos el 150 aniversario de la fundación formal de la Sociedad Venida de la Virgen, al ser aprobados en 1865 los primeros estatutos que la conformaban a todos los efectos con personalidad jurídica y administrativa.

Con tal motivo esta Sociedad iniciará junto a las actividades ordinarias anuales algunas innovaciones que enriquecerán el acervo cultural de nuestras tradiciones durante el período comprendido entre el inicio de las fiestas marianas de invierno del 2014 (el 26 de diciembre, con el pregón) y la finalización de las mismas el 30 de diciembre de 2015 (con la palmera que cierra los actos anualmente).

Para centrar la representatividad en estos dos hechos de notable trascendencia la Junta Directiva de la Sociedad Venida de la Virgen ha nombrado para los cargos honoríficos a personas cuyo perfil social y personal son imagen de la tradición de un pueblo, nuestro querido Elche, y del sentir de sus ciudadanos.

Por ello la tripleta la formarán el Ilmo. Sr. D. José Luis Úbeda Sierras, último párroco de nuestra Insigne Basílica y actualmente Vicario General de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Y como caballeros electos el Rvdo. D. Antonio Berenguer Fuster, ex - vicario de Santa María, actual párroco de S. Juan Bautista, en Benidorm, que fue Capellán de esta Sociedad y Maestro de Capilla del Misteri, acompañándole el Rvdo. D. Felipe Martínez López, que junto con él fue también vicario de la Parroquia-Santuario de Nuestra Patrona, en tiempos del recordado Monseñor D. Antonio Hurtado de Mendoza, y ahora párroco de la Misericordia en Alicante. La Bienvenida a la Virgen de la Asunción el día 28 de diciembre correrá a cargo del actual rector de Santa María el Ilmo. Sr. D. Francisco Conesa Ferrer.

El abanderado y las damas acompañantes representan a tres familias vinculadas plenamente con la tradición mariana ilicitana, siendo sus componentes, D. Antonio Gras Díez, Dª. Remedios Cascales Sevilla y Dª Maria Asunción Orts Montenegro ya que tanto ellos como los miembros de sus familias dedicaron durante muchos años su esfuerzo y dedicación al servicio de la Venida y de la imagen de la Virgen de la Asunción.

Este año se nombra por primera vez a un ilicitano adoptivo distinguido, recayendo la nominación en D. Juan Perán Ramos, por su trayectoria laboral y su mecenazgo en causas y servicios sociales en los ámbitos locales, nacionales e internacionales. La figura del ilicitano distinguido estará representada por D. Juan Garrigós Piecho que siguiendo el ejemplo de su padre que inició la información local radiofónica en nuestra ciudad hace ochenta y cuatro años, ha llevado sobre sus hombros y de forma infatigable las emisiones diarias de Radio Elche hasta nuestros días. Y el nombramiento del ilicitano ausente distinguido no podía ser más acertado ya que ha correspondido a la pintora Dª María Jesús Soler Ferrández que, tanto ella misma como su familia, han marcado momentos impresos en nuestra historia a través de sus exposiciones o en la designación de la Virgen de la Asunción como Alcaldesa Perpetua realizada bajo el mandato del Excmo. Sr. D. José Fernández Cruz.

Y he querido dejar para el final, como si el resumen de todo lo anterior lo acaparase él mismo, cómo se planteó la elección del pregonero 2014.

Se programó un perfil con los condicionantes siguientes: preparación cultural, dedicación y entrega reconocida a causas piadosas y humanitarias, integración y raigambre reconocida en nuestras tradiciones y una vinculación patente con el significado de «Iglesia comunidad de creyentes». Y entre los nombres que aparecieron, todos ellos con características similares, de lo que podemos sentirnos orgullosos todos sus conciudadanos, por la riqueza personal de nuestras gentes, hubo uno de ellos que fue el fundador de la Escuela de Heraldos de la Sociedad Venida de la Virgen, de la que fue Maestro y Director hasta que ocupó un cargo de una alta responsabilidad municipal al ser nombrado para dirigir el rumbo de nuestra milenaria cultura. Su nombre D. Pablo Ruz Villanueva.

Todos los mencionados podrían haber sido distintos pues no faltan, aquí, en nuestro terruño, hombres y mujeres que han sido y son paradigmas de honradez, trabajo y colaboración permanentes, para los que pido a Santa María, nuestra Virgen de la Asunción que los bendiga y a todos nosotros nos cubra con su manto de Madre amorosa.

Gracias Elche por vuestra trascendente liberalidad a la hora de salvaguardar los tesoros transmitidos por todos los que nos precedieron, que son nuestras tradiciones.