Me gustaría empezar esta opinión preguntando al consistorio dos simples cuestiones en relación al centro urbano: ¿Cuál es el modelo de comercio que quiere para nuestra ciudad y qué entiende por revitalización urbana? Es una pregunta cuya respuesta debería el ayuntamiento de proporcionarla a toda la ciudadanía de una forma clara, precisa y transparente.

El centro urbano de Elche tiene una serie de problemas importantes que no encuentran solución desde hace varios años. Algunos ejemplos de ello son el continuo cierre de pequeños comercios, una creciente despoblación (es uno de los barrios menos densos demográficamente de Elche) o la continua apertura de establecimiento hosteleros, lo que conlleva conflictos con la vecindad. Todos estos casos y muchos más están provocando que el centro carezca de la vitalidad de épocas pasadas. Por tanto, estoy de acuerdo con el ayuntamiento en que el centro urbano necesita un proyecto para su revitalización pero no estoy de acuerdo con la solución tomada por Mercedes Alonso y su equipo. Como saben ustedes la propuesta del ayuntamiento es la construcción de un nuevo Mercado Central, de gestión privada, donde se respetará a los placeros del actual mercado y se instalará una oferta complementaria como un supermercado, instalaciones deportivas, un parking subterráneo y otro tipo de comercio (aún sin saber, lógicamente). Este proyecto nace ante el total desconocimiento de cómo se debe de actuar para revitalizar un barrio. ¿Acaso se ha tenido en cuenta que un mercado de abastos es un comercio de proximidad y en el centro cada vez hay menos residentes viviendo? ¿Acaso han pensado que un parking de 400 plazas puede atraer hasta un máximo de 400 coches a un barrio donde sus calles son estrechas y de difícil maniobrabilidad para un vehículo privado? ¿Han pensado que este parking y su atracción provocará fuertes embotellamientos en el centro? ¿Han pensado que la construcción de este centro comercial va a atraer a multinacionales y franquicias de todos los sectores perjudicando al pequeño comercio? Sinceramente, creo que el ayuntamiento no ha pensado en todos estos aspectos.

Para acometer una revitalización urbana hace falta un proyecto serio que tenga en cuenta aspectos sociales, urbanos y económicos y todo ello no se soluciona construyendo un nuevo mercado central porque sólo es una pieza en un sistema realmente complejo. Por otra parte, la privatización de este servicio público tampoco ayuda a una revitalización urbana puesto que está dejando en manos privadas un espacio importante para la cohesión urbana y socioeconómica. Cuantos menos espacios públicos tengamos, más dificil será para el ayuntamiento implantar políticas públicas. Es como una partida de ajedrez. Cuanto menos piezas tenga un ejército, menos posibilidades tiene de ganar a su adversario.

La revitalización urbana y comercial, en mi opinión, viene de la mano de una buena política social, de tratar de atraer residentes al centro, de controlar la fuerte implantación de oferta hostelera o acondicionar el barrio al peatón y no al vehículo privado, entre otras medidas. Desde un punto de vista comercial, se necesita una asociación de comerciantes sólida que junto con el ayuntamiento creen una red comercial basada en ideas, eventos y propuestas que beneficien al pequeño comercio de Elche, que pueda ser competitiva frente a los grandes centros comerciales del Corte Inglés y del Aljub entre otros y que el Mercado Central sea un actor de primer orden para dicha revitalización. Estamos ante un problema mayúsculo que necesita de voluntad política, unión comercial, planificación urbana y socioeconómica, consenso político, clase política a la altura y participación e inversión pública. Si no se cumplen estos requisitos estaremos ante un proyecto de una gran magnitud que nacerá pobre, débil y sin la aceptación de una parte de la ciudadanía. Estaremos ante un nuevo Mercado Central pero con los mismos problemas en el centro urbano.