Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana y media

Andrés Castaño

Mortificante pasividad

LUNES 10: AÑO CERO

La corrupción electoral puede adquirir diversas formas: la manipulación del censo, violencia física o moral ejercida sobre los electores, compra de votos y falsificación de actas. La consulta celebrada ayer en Cataluña roza el pleno de irregularidades según esta relación: se permitió votar a mayores de dieciséis años y a residentes según criterios benévolos; una de las opciones posibles (el doble sí) monopolizó tanto la propaganda institucional como el apoyo desinhibido de los medios informativos; al no existir control jurisdiccional, el escrutinio quedó en manos de los convocantes y ello explica que no exista una sola acta impugnada. ¿Quién se impugnaría a sí mismo? Son estándares perfectamente respetables en Afganistán y de ahí nace la sonrisa talibán con que Mas ha anunciado que la guerra santa prosigue. Teniendo en cuenta que ni siquiera prostituyendo los procedimientos democráticos ha logrado seducir a dos tercios del electorado, su éxtasis anuncia que sólo uno de cada tres catalanes son «Cataluña» según la aritmética parda del nacionalismo.

MARTES 11: UN ROMANCE PELIGROSO

Parece probable que el presidente extremeño Monago usó por motivos ajenos a la política sus privilegios como senador para volar gratuitamente a Canarias tantas veces como «Los Sabandeños» cuando salen de gira. En un principio, sus compañeros del Senado alegaron que Monago es coordinador del grupo parlamentario para asuntos del archipiélago y ello justificaba la vocación insular del aludido. Sin embargo, el archipiélago canario consta de siete islas y Monago sólo visitaba una, una objeción sensatamente geográfica que ha quedado aclarada en cuanto los reporteros han mostrado las curvas de una muchacha, «cherchez la femme», con la que Monago mantuvo una relación hasta hace unos meses. Expresado crudamente, al presidente extremeño le han descubierto con los calzones a media asta en el puente aéreo Mérida-Las Palmas. Otro desliz antiestético pero perfectamente legal hasta la rutina de nuestros cancerberos parlamentarios, lo cual explica el sigilo con que la oposición lo está juzgando: todos viajan gratis desde mucho antes del motor de explosión.

MIÉRCOLES 12: LA MIRADA INMÓVIL

Algunos analistas han recurrido a la excursión histórica para ridiculizar el espectáculo perpetrado el domingo en Cataluña y citan la frase con que Marx despachó el golpe de estado de Napoleón III: «La historia repetida como farsa». El problema es que el farsante triunfó y tuvieron que ser los prusianos y no sus compatriotas quienes acabaran con su régimen. Tras su mortificante pasividad, Rajoy también parece deslizarse por esta pendiente táctica del «ya escampará» y en la rueda de prensa de esta mañana ha exhibido un catálogo variado de negativas: no a la secesión, no a la reforma constitucional, no a la suspensión de la autonomía catalana. Todo ello trufado con una referencia atosigante a la «proporcionalidad» y un desconcierto terminológico no menos atosigante: ha denominado «elecciones», «referéndum» y «consulta» a la votación del domingo. Pero la «proporcionalidad» es una virtud maleable. Por ejemplo, perseguir a quien delinque parece bastante proporcional, siquiera porque si los obligados a hacer cumplir las leyes eluden su responsabilidad difícilmente pueden exigir al resto que las cumplan.

JUEVES 13: CLAVE INTERNA

No tengo muy claro si la transformación del corpóreo Pedro Sánchez en el internauta pdr sncz persigue una notoriedad imprescindible o borrar el rastro de su vinculación con mnl chvs y js ntn grñn (alias flamantes de Manuel Chaves y José Antonio Griñán). Ambos expresidentes de la Junta andaluza van a ser investigados por el Tribunal Supremo por el asunto de los Ere, un irrisorio descuadre de 800 millones de euros que momentáneamente afecta a tantos imputados como espartanos, los 300 del Guadalquivir. Francamente, se me escapa el proceso de elaboración intelectual del nuevo equipo socialista. En el tema catalán vagan tan desnortados como el PP aunque por motivos distintos y de ahí que confundan «reforma constitucional» con «federalismo», una ecuación ya imposible; en cuanto a la amenaza de Podemos, hace unos días Cospedal llamó «totalitarios» a sus dirigentes y el portavoz del PSOE le replicó antes que el de Podemos, una transferencia de personalidad que habría maravillado a Freud.

VIERNES 14: QUIÉREME LEJOS

Rajoy ha volado hasta Australia y, tratándose de las antípodas, allí ha sido recibido como el portaestandarte de la recuperación europea. El pretexto es la reunión del G-20, un club de países opulentos según los índices macroeconómicos y manifiestamente decadentes según los microeconómicos, y sin duda el refugio psicológico de Rajoy frente al tiberio doméstico es juguetear con el PIB como lo es la cerámica para los jubilados nostálgicos. Cuando ha descendido del avión se le veía mucho más ansioso por fumarse un puro que por los efectos del jet-lag y se comprende tras haberse alejado todo humanamente posible de un país que traspasa fronteras por el índice de desempleo, la reata diaria de imputados y la amenaza de desmenuzarse con dos siglos de retraso. Uno de los anfitriones le ha comentado que era el primer jefe de gobierno español que visitaba Australia y por lo menos nadie ha caído en la tentación de añadir "y también el último".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats