Hoy es el día.. ¿o no? El secretario de Estado de Agricultura, Federico Armas, ha citado esta tarde a la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó para la que debe ser la reunión definitiva en la que se ponga fin a la sinrazón que lleva soportando la provincia de Alicante, y en concreto las comarcas del Vinalopó, l´Alacantí y la Marina Baixa desde 1420, que el Júcar no acepte ceder caudales para el consumo urbano, o sea para beber.

Casi seiscientos años hace que desde Alicante, en concreto Elche, partiera la petición de caudales para socorrer las resecas tierras de una provincia donde gracias al sol se puedan dar hasta 6 cosechas al año. Han pasado casi seiscientos años y todavía no se ha resuelto. Estuvo cerca a finales de los 90, pero dos de los artífices del milagro se fueron antes de tiempo y así nos va. Curiosamente, dos personas, una del PSOE y otra del PP, que dejaron al margen la política y se unieron en el esfuerzo común.

No sirvió para nada y ahora mismo, esta tarde, en la partida se juegan 12 hm3 de agua para beber, una gota en el océano, pero que desde la Acequia Real del Júcar, la misma que ha recibido 200 millones de euros para modernizar sus regadíos y generar excedentes de agua se niegan a trasvasar. Hasta ahora el Gobierno, el mismo que inició las obras del Júcar-Vinalopó (eran otros tiempos) ha mirado hacia otro lado. Esta tarde tiene la oportunidad de reaccionar y hacer justicia, que para eso tiene las competencias de la distribución del agua en España. Todo lo que no sea la concesión de los 12 hm3 del embalse de Alarcón será una estafa para la que todavía pasa por ser la cuarta provincia de España.

Que alguien se lo explique al presidente Mariano Rajoy, que tres horas antes visita Alicante. Presidente, aunque hoy llueva en Alicante, la sequía es estructural.