Estimado doctor Fernando Vargas: ante todo, como médicos y colegas de profesión en el departamento de salud del Vinalopó, queremos mostrarte nuestro máximo respeto por tu dilatada carrera profesional. No podemos ocultar nuestra sorpresa ante tus declaraciones el pasado domingo 26 de octubre de 2014 en la entrevista publicada en INFORMACIÓN. Por tus palabras, y sobre todo por lo que ellas implican, nos vemos obligados a redactar este escrito.

Pedimos respeto en nombre de los más de 1.000 compañeros que formamos parte de Vinalopó Salud. Entenderás que no podemos aceptar, sin más, que se cuestione nuestra profesionalidad. Decías que nuestra organización «no cuenta con los mejores profesionales porque son más caros (?) Y dudo que lleguen a la excelencia desde el punto de vista asistencial». Como sabes, por años de trabajo compartido, la mayoría de nosotros procedemos de centros públicos de gestión directa tradicional, en el caso particular de muchos concretamente del Hospital General de Elche. Renunciamos a nuestra plaza en propiedad y decidimos incorporarnos a este proyecto movidos por una inquietud de querer hacer las cosas de otra manera, dentro del sistema público en el que creemos firmemente, pero aportando nuestra visión, nuestro grano de arena para construir una sanidad pública moderna, eficaz y eficiente, acorde a la sociedad del siglo XXI.

No es nuestra intención entrar en el debate sobre si «es mejor o peor» el modelo de gestión privada de la sanidad pública, que funciona en España desde hace más de 16 años y cuyos resultados están a la vista de quien los quiera ver, analizar y comparar. En este sentido, muchos de nosotros llevamos años reclamando la creación de un observatorio independiente que analice, con transparencia, los diferentes modelos sanitarios. Inexplicablemente, nadie ha tenido interés de ponerlo en marcha (hasta el momento). Ante la escasez de comparativa, debemos remitirnos a los resultados de los «Acuerdos de Gestión de la Conselleria de Sanidad», que analizan la labor de los 24 departamentos de salud de la Comunidad, o el «Informe Anual Hospitales TOP» que establece un ranking de mejores hospitales. Son estudios que miden del mismo modo tu trabajo, el nuestro, el de los hospitales de gestión directa, el de las concesiones administrativas? Los resultados son abrumadores.

Por tus palabras deducimos que te preocupan los supuestos objetivos economicistas del modelo de gestión privada. A nosotros, como médicos, nos preocupan las listas de espera de la mayoría de los centros públicos y la evidente infrautilización de los recursos humanos o de las instalaciones sanitarias públicas. Nos hemos formado en el sistema público, creemos y seguimos trabajando en él, y nunca apostaríamos por un modelo cuya prioridad fuera la rentabilidad por encima del paciente.

Dices que no ha sido beneficiosa la apertura del Hospital del Vinalopó. Te invitamos a que preguntes a los pacientes su punto de vista. Centrándonos en tu especialidad (Pediatría) y basándonos en datos reales, en 2009 la espera en Elche para este servicio podía variar entre los dos meses y hasta un año en algunos casos concretos. La apertura del Hospital del Vinalopó ha reducido esta demora media situándola en 15 días, con un máximo de dos meses. Es evidente que la puesta en marcha de una nueva infraestructura sanitaria en la ciudad sí ha supuesto una mejora para los ciudadanos, en todos los sentidos. Desde la apertura del Hospital del Vinalopó en 2010, los ciudadanos ya no tienen que desplazarse fuera de la ciudad para disponer de servicios de referencia como Cirugía Cardíaca, Medicina Nuclear, Torácica, Maxilofacial, etcétera. La atención a la mujer y al niño o servicios como Urgencias también se han visto mejorados, sin duda, y el paciente lo percibe.

No pedimos que compartas nuestra visión de lo que debe ser la asistencia sanitaria del futuro. Nos consta, porque así nos lo han transmitido, que compañeros tuyos no suscriben tus palabras. Sí te pedimos respeto, respeto mutuo entre compañeros y hacia nuestra convicción de que éste es el camino más adecuado para hacer sostenible nuestro sistema sanitario público. Un sistema público en el que todos, independientemente de la fórmula de gestión, sumamos.

Y muestra de esta suma son los nombres y apellidos de médicos compañeros del departamento del Vinalopó que suscriben estas palabras y que han manifestado su apoyo a la publicación de este escrito: Carlos Catalán, director Médico; Jose Mª Ibarra, subdirector de Planificación y Calidad; Mª Ángeles Medina, adjunta dirección Médica Continuidad Asistencial; Simona Mas, jefa de servicio de Pediatría; Juan Carlos Elvira, jefe de servicio de Oftalmología; Eduardo Cazorla, jefe de servicio de Ginecología; Diego García, jefe de servicio de Anestesia; Francisco Sánchez, jefe de servicio de Otorrinolaringología; Pilar Serrano, jefa de servicio de Cirugía General y Digestiva; Blas Giménez, jefe de servicio de Urgencias; Antonio Martínez Lorente, jefe de servicio de Anatomía Patológica; Antonio Martínez Torres, jefe de servicio de Dermatología; Juan Manuel Córcoles, jefe de servicio de Cirugía Torácica; Rafael Carrasco, jefe de servicio de Medicina Intensiva; Eduardo Tebar, jefe de servicio de Cirugía Cardíaca; Julio César Blázquez, jefe de servicio de Medicina Interna; Laura García, jefa de servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial; Juan Antonio Galán, jefe de Servicio de Urología; Vicente Navarro, médico especialista en Medicina Interna (Unidad Enfermedades Infecciosas); Víctor Cánovas, médico especialista en Medicina Interna y Coordinador UHD; Pilar Valverde, médico especialista Pediatría; Aina Ferre, médico especialista en Pediatría; Arnau Castañer, médico especialista en Ginecología y Obstetricia; Carlos Martínez, médico especialista en Cirugía Vascular; María Isabel Pérez, médico especialista en Medicina Interna; Ana Maestre, médico especialista en Medicina Interna; María Teresa Vidal, médico especialista en Oftalmología; Antonio Hernández, médico especialista en Cirugía General y Digestiva; Julio Armas, médico especialista Urgencias; Patricia Martín, médico especialista Urgencias; Carlos Pascual Torres, médico documentalista. A todos ellos, gracias.