Vaya guirigay el que ha armado el Arturo Más. No, pero sí. Se suspende la consulta pero habrá consulta-plebiscito, descafeinado pero algo habrá. ¿Alguien lo entiende ? No tenemos suficiente con problemas como el ébola o la corrupción para que ahora venga este hombre a enredar. Excusas con que justificar su inoperancia desviando la atención del personal para que no sean detectados problemas mucho más acuciantes. Arturo bien podría centrarse en trabajar por su comunidad, ingeniárselas para sacarla del brutal endeudamiento que la azota. Heredó una deuda de 40.000 millones de euros y desde que está al mando -y cobrando sueldazos- sobrepasa los 60.000 millones.

Las noticias que deshojamos en el día a día nos aturden en demasía para que usted y sus «compas» -ahora aparece un tal Junqueras (ERC) recriminándole por sus blandenguerías- vengan a enmarañar todavía más. Señor Arturo y demás estamos suficientemente preocupados con problemas más cercanos e inmediatos, repito, el ébola, la corrupción o las tarjetas opacas, entre otros, que en cierto modo eclipsan su afán de protagonismo plebiscitario y que sólo serviría para gastar. Lean la Prensa, oigan la radio o vean la tele y percibirán la gravedad de los problemas que nos afligen a todos y cada uno de los españoles. Son problemas mayores, problemas de los que ustedes se empecinan en ignorar. Si atienden nuestra sugerencia -leer y oír- se enterarían de cómo actuaron y actúan los de la casta política. Se enterarían de casos como los de la familia Pujol o los sangradores 82 consejeros -liderados por Blesa y Rato- de Bankia o los también consejeros de la CAM encabezados por un tal Crespo que sólo en dietas por hacer nada en una participada se embolsó 640.000 euros. Ya más cercano se enterarían de los múltiples casos de imputados/as ejemplares; como la Castedo, el Blasco, Ripoll, Fabra Carlos, la Milagrosa o los sospechosos de trastadas como Camps, Cotino, Urdangarín y más? Se enterarían que cuando un político es defenestrado siempre le queda una sinecura-refugio. Si acaso pregunten al exministro Gallardón, asilado en el Consejo Consultivo de Madrid (toma, igual que Paco Camps, salvo que aquí lo llaman Consell Jurídic Consultiu, ¿alguien sabe para qué sirven?) cargo retribuido con 8.440 euros mensuales, además coche-oficial y secretaria, eso sí por toda ocupación habrá de reunirse con el resto una vez por semana ¡Humillante! Más a más, Arturo y a otros les invitamos a remontarse a la historia. Reciente historia. Les ayudará a salir del marasmo donde están sumidos. Por si pretenden ignorarla les aclararemos: Lo ético, lo decente, habría sido, en todo caso, pedir la consulta en pro de la independencia de Aragón -albores siglo XV- que comprende Aragón-Cataluña-Valencia-Baleares. En 1492 tomamos Granada y en 1512 anexionamos Navarra. Por lo tanto Arturo y compas, consulta-plebiscito para Cataluña... ¿que quieren que les diga?, no es de recto proceder. Máxime cuando asumen la cuatribarrada roja sobre fondo dorado en la bandera -senyera- de la Corona de Aragón. Como testimonio a cuanto antecede les invitamos a echar una ojeada al mapa: Reino de Castilla-León y Aragón. De Cataluña ni «mu».

A todo esto y como consecuencia del desaguisado montado por Arturo y algún que otro un grupo de oriolanos (del número de estos pura cepa componentes del grupúsculo reivindicativo ni idea) herederos de la Cora de Tudmir -principio del siglo VIII- independiente de la España musulmana, por tanto con más derechos históricos que los arago-catalanes que haciéndose eco del afán discordante arturista -de Arturo- pretenden montar un tinglado consultivo plebiscitario, ¿otro? siempre que el TC y el Gobierno lo admita, reivindicando la independencia de la Cora de Tudmir -Uryula (Oriola) capital de la provincia Aurariola- que comprendía las actuales provincias de Alicante-Albacete-Murcia. Argumentos le son históricamente sobrados. Veremos? Cabe puntualizar: en la enseña-estandarte-pendón de Oriola igualmente figura la cuatribarrada.