La temporada motociclista está llegando a su fin. Tan solo faltan dos Grandes Premios por disputarse, el próximo fin de semana en el circuito malasio de Sepang y el broche final el día 9 de noviembre en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. Sea cual sea el resultado de estas dos carreras el balance para el alcoyano Nico Terol, único piloto alicantino participante en el campeonato del mundo, ha sido un completo desastre, se mire como se mire. Ayer en Pillip Island, una vez más se quedó fuera de los puntos al no clasificarse entre los quince primeros.

Pero si se fracasó a nivel de piloto no ha sido lo mismo a nivel técnico ya que en Australia consiguió el título mundial por equipos de Moto2 la escuadra belga Marc VdS en que la máxima responsabilidad de toda la telemetría es de la ingeniera alcoyana Andrea Cantó quien por méritos propios se ha ganado la admiración y respeto de todo el paddock y su trabajo es valorado incluso por los equipos de Motogp. El éxito del Marc VdS ha sido completo ya que los únicos que tienen opciones matemáticas para proclamarse campeón de la categoría son sus dos pilotos, el español Tito Rabat y el finlandés Mika Kallio. Hay que resaltar que hace dos años -cuando Nico renovó por su actual equipo- esta escudería pujó fuerte por el piloto de Alcoy y puso sobre su mesa una interesante oferta pero Terol, mal asesorado sin ningún género de dudas, antepuso los intereses económicos a los deportivos. Algo que con el paso del tiempo se ha convertido en pan para hoy y hambre para mañana. Los resultados saltan a la vista.

La Federación Internacional (FIM) y Dorna ya han filtrado el listado provisional de pilotos y equipos para 2015 y Nico y tal como estaba previsto no aparece en ninguna de las categorías, con lo que su pase a Superbikes está más que cantado. El acuerdo con el equipo italiano Althea Racing, en el que pilotará una Ducati Panigale, está totalmente cerrado y solo falta estampar la firma.

En vistas a la nueva temporada va a necesitar grandes dosis de autoestima para salir del bache en que está inmerso. Conseguir resultados con esta moto no va a ser tarea fácil y más si tenemos en cuenta que no dispondrá de material de primer nivel como cuando Carlos Checa consiguió el titulo con este equipo en 2011. Otro hándicap con el que se va encontrar es el de su forma pilotar ya que siendo un gran piloto como es, su estilo es fino, depurado y muy técnico por tanto resulta difícil imaginarlo en las frenadas salvajes que estamos acostumbrados a ver en esta competición y en las peleas «cuerpo a cuerpo» que son constantes y este ha sido desde siempre su punto flaco.