Los vecinos y vecinas de Alicante, profesionales, trabajadores, personas representativas de organizaciones políticas, sindicales, educativas, de entidades de ámbito social, empresarial, etcétera, abajo firmantes declaramos que somos conscientes de que los difíciles tiempos que vivimos exigen absoluta transparencia y ejemplaridad en el ejercicio de las responsabilidades públicas y expresamos nuestro convencimiento de que la ciudad de Alicante se encuentra inmersa desde hace varios años en un punto de difícil retorno y en el que es necesario adoptar medidas drásticas que rompan este círculo vicioso.

Por ello, hemos decidido hacer público el siguiente manifiesto dirigido en primer lugar a todos los ciudadanos y ciudadanas, y en segunda instancia a los máximos responsables públicos de Alicante, de la Comunidad Valenciana y de España.

En este sentido consideramos que:

1. Somos conscientes de la existencia de continuas y escandalosas informaciones que se vienen publicando en base a las investigaciones judiciales y policiales en marcha desde hace varios años sobre la gestión pública de áreas esenciales de la ciudad, informaciones que en los últimos meses están teniendo una amplia difusión y relieve en los medios nacionales de mayor alcance, y que apuntan a la presunta existencia de una trama de intereses político-empresariales espurios que habrían actuado al margen del interés general en cuestiones tan transcendentales para la propia ciudad como son la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, el conocido Plan Rabassa y las gestiones para la implantación de la multinacional Ikea en Alicante. Que dichas informaciones vinculan de forma constante el fenómeno de la corrupción con el nombre de Alicante y su Ayuntamiento, y que esta situación está provocando lógicamente, y como no podía ser de otra manera, una gran alarma social entre la propia ciudadanía que obligaría a la adopción de decisiones políticas contundentes por parte de las autoridades e instituciones democráticas para intentar atajarla.

2. En concreto, la gravedad de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación que pesan sobre la actual alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, tras conocerse recientemente su segunda imputación y la alarma social que, como decíamos anteriormente, crean estos hechos en toda la ciudadanía, están provocando a su vez una parálisis en el gobierno municipal de todo punto insostenible en el tiempo. Esta situación ha acabado por cortocircuitar la vida normal de la propia ciudad ya de por sí muy golpeada por la crisis económica.

3. Como consecuencia de todo lo anterior, pedimos a las autoridades competentes que se dote de los medios judiciales, policiales y administrativos necesarios para que se agilicen al máximo y con escrupuloso respeto a las leyes vigentes, las investigaciones en marcha en beneficio de las personas y entidades investigadas pero, y sobre todo, del buen nombre de la ciudad, conscientes como somos de que siendo muy graves los hechos que se investigan, la mayoría de la ciudad y sus gentes son ajenos a estos presuntos comportamientos delictivos.

4. Por todo lo anterior, y reconociendo expresamente el derecho a la presunción de inocencia y a la legítima defensa que consagra nuestra Constitución, tanto en el caso de la propia alcaldesa como de las personas y entidades públicas y privadas que están siendo investigadas judicialmente por haber presuntamente participado en estos graves hechos, pedimos a la propia alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que en un último servicio a sus vecinos y al buen nombre de la ciudad renuncie a su cargo y a su acta de concejal. Creemos así mismo que esta decisión es en estos momentos el único camino viable que le queda a la propia primer edil para romper este círculo infernal y para que la ciudad de Alicante y las instituciones que la gobiernan puedan retomar una cierta normalidad política y social que, de no producirse, estamos convencidos afectará muy negativamente a la propia recuperación económica.

5. Que si la alcaldesa no atendiera esta demanda ciudadana, que hoy creemos ampliamente mayoritaria entre los vecinos de Alicante y la opinión pública de la propia ciudad, pedimos en su caso al Partido Popular, grupo político que tiene actualmente la mayoría absoluta en el consistorio de acuerdo al resultado electoral de las elecciones municipales de mayo de 2010, y en especial a sus máximos responsables nacional y autonómico, los presidentes Mariano Rajoy y Alberto Fabra, que adopten las decisiones políticas necesarias y urgentes que consideren oportunas que hagan posible este relevo en la dirección del propio Ayuntamiento de Alicante. Y que, consecuencia de lo anterior, propongan a aquella persona de su partido que crean capaz de ejercer y dignificar el cargo con la condición de que no tenga tras de sí sombra alguna de corrupción, ni esté incursa en caso o investigación sobre el particular.

6. Que, como señalamos anteriormente, consideramos igualmente necesario y urgente pedir a otros partidos políticos, especialmente al PSPV, algunos de cuyos responsables orgánicos ha aparecido en informaciones periodísticas relacionado con los miembros de esta supuesta trama delictiva político-empresarial, que continúe depurando todas las responsabilidades que fueran menester por el buen nombre del propio partido y por la propia tranquilidad de sus votantes y vecinos.

7. Y como punto final a todo lo anterior, pedimos a la ciudadanía de Alicante que apoye este comunicado y lo que en él se propone como una vía si no única sí necesaria que haga posible avanzar en la regeneración política y permita recuperar el buen nombre de la ciudad y las instituciones que nos gobiernan, aspectos todos ellos que consideramos necesarios e inaplazables hoy en día para hacer posible que la desafección ciudadana hacia sus representados no siga creciendo. Igualmente, los abajo firmantes estamos convencidos de que todas estas medidas ayudarán, como mínimo, a superar esta trágica doble crisis política y económica que sufre Alicante y, de manera muy directa, gran parte de las personas que en ella vivimos.

Por todo lo anterior firmamos y damos nuestro apoyo a todo lo expresado en este manifiesto.

(*) Acompañan a este manifiesto 80 firmas más