Hace un par de semanas la Generalitat Valenciana, a través de su conseller de Industria y Turismo, firmó un protocolo o acuerdo marco por el que se le encargaba a nuestra cocinera más mediática en este momento Susi Díaz la encomienda de representar a la gastronomía valenciana en una serie de actos, congresos, exhibiciones, organizados o impulsados por la administración autonómica. Susi está más que capacitada para dicho menester, su imagen catapultada por sus diferentes apariciones en televisión, en este momento en «primetime» en Antena 3 con «Top Chef», sin duda la hacen mas que merecedora del encargo y así opinamos todos o al menos una gran mayoría. Susi además de buena cocinera y buena comunicadora se hace querer por la gente y es bien raro que se encuentre enemigos a medio plazo y mucho mas teniendo a su fiel escudero, su marido José María, que es «la alegría de la huerta», como diría mi abuela, siempre tiene la ocurrencia y el ingenio para de cualquier problema hacer una pequeña anécdota.

El acto de la firma se llevo a cabo en su restaurante, en presencia de todo el que tiene algo que decir o que escribir en esto de la gastronomía y el turismo, que, como dijo el conseller, se está convirtiendo en uno de los aspectos de mas interés para los turistas que nos visitan. El 27% declara que la gastronomía es lo que más le interesa y sin duda la gastronomía hoy es uno de los motores turísticos de esta tierra y tener a Susi Díaz como embajadora es algo que agradecemos porque yo particularmente sé que lo va a hacer muy bien. De todas formas, esto es una cosa rotatoria e imagino, porque así me lo han dicho fuentes del staff de la Conselleria, luego habrá otro u otra embajadora con lo que habrá tiempo de ver pasar por el cargo a tanto cocinero ilustre como contamos en «aquesta nostra Comunitat».

En algunos corrillos se comentaba si era conveniente Susi o Quique o Camarena... Que si a Quique se lo ofrecieron pero que no llegaron a un acuerdo, que si Camarena no había venido porque no compartía, que si había mandado a David Rabasa para compensar, que si Quique no había mandado a nadie, que si bla bla? Un poco de «Sálvame» que también hay en este mundillo y que es inevitable, pero desde luego ganas de enredar, todo de poca profundidad y con más ánimo de notoriedad propia y de hacerse notar que de criticar realmente. Me consta que Quique Dacosta no tiene el más mínimo problema en este asunto con respecto a Susi. Yo al final me voy a quedar con dos cosas; una la reflexión de Paco Torreblanca en la que dando más que por bueno el nombramiento de su buena amiga, apela al criterio de la unidad y hacer embajadas más en forma de equipo o de «todos a una». En la provincia de Alicante al menos actividades como Lo mejor de la Gastronomía o la Guía Blanc han conseguido una unión y un buen rollo entre los grandes cocineros que desde luego estas cosas no pueden desunir y demostrado está que cuando se toca el pito acuden todos, desde el más grande al más humilde.

Y, la segunda, que vamos a apoyar a Susi pues una vez nombrada es nuestra imagen la que está en juego, la de todos los cocineros valencianos y la de sus restaurantes, ahora lo importante es traer clientes y hacer caja y ya tendremos tiempo de hacer clientelismo. Por cierto no vi mucho «feeling» entre la Diputación y la Conselleria, al menos en este asunto, ya veremos. Suerte Susi, estamos contigo.