Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gerardo Muñoz

Un arquitecto prolífico y longevo

Vicente Mingot fue un arquitecto alicantino de larga y fructífera carrera, según se deduce de las crónicas y libros de historia, así como de parte de la documentación custodiada en el Archivo Municipal.

Hay constancia de que, entre 1726 y 1778, un arquitecto con este nombre intervino en numerosas obras de la ciudad. ¿Era el mismo hombre? Es más de medio siglo, un periodo de tiempo demasiado dilatado para una carrera profesional en el siglo XVIII, pero todo apunta a que así era, a que realmente se trata del mismo Vicente Mingot, si bien es probable que el documento fechado en el año 1778 fuera póstumo.

El sistema gremial que todavía existía en el Setecientos propiciaba la transmisión del mismo oficio de padres a hijos, fundándose así verdaderas dinastías. El apellido Mingot, como el de Terol, fue uno de los que constituyó una de estas dinastías en el ramo de la construcción, con varias generaciones de canteros y maestros de obras.

En 1721, un encargado de obras llamado Francisco Mingot participó en las obras de reparación de la iglesia de Santa María. Y el 26 de junio de 1736, a las diez de la mañana, un picapedrero de nombre Vicente Mingot asistió al acto de colocación de la primera piedra del pantano de Tibi.

Pero, como decíamos, el Mingot que nos interesa es el arquitecto que participó en numerosas obras de la ciudad de Alicante durante buena parte del siglo XVIII, entre las que destaca la construcción del nuevo (y actual) Ayuntamiento durante la segunda etapa de la misma (1730-1770). Se llamaba Vicente y tanto los cronistas como los historiadores le confieren el título de arquitecto. En la mayoría de los documentos de aquella época conservados también aparece este distintivo profesional junto a su nombre, y aunque en otros figuran el de maestro de arquitectura o maestro de obras, hay que tener en cuenta que entonces todavía no se distinguía claramente entre arquitecto y maestro mayor de obras.

Considerando el periodo de tiempo que nos ocupa (1726-1778) y que en ningún legajo o libro se menciona el segundo apellido de nuestro hombre, en los registros bautismales tan solo encontramos tres posibles candidatos:

Vicente Juan Joseph Mingot Barceló. Nacido el 1 de marzo de 1690. Hijo de Juan y Jusepa. Bautizado el 4 de marzo en la iglesia de San Nicolás.

Vicente Francisco Antonio Mingot Terol. Nacido el 31 de enero de 1697. Hijo de Francisco y Vicenta. Bautizado el 7 de febrero en la iglesia de Santa María.

Vicente Joseph Bernardo Mingot Juan. Nacido el 22 de mayo de 1708. Hijo de Pedro y Elisabet. Bautizado el 27 de mayo de 1708 en Santa María.

A lo largo de aquel siglo fueron bautizados otros cuatro Vicente Mingot, pero en fechas muy posteriores e incompatibles por tanto con las de la actividad profesional de nuestro arquitecto.

Teniendo en cuenta que muchos matrimonios se llevaban a cabo entre miembros de familias afines, ya fuera por parentesco o por relaciones laborales, el candidato que presenta mayor probabilidad de ser nuestro hombre es el segundo de los apuntados, por tener Terol como segundo apellido. Pero resulta que el primero fue apadrinado en su bautizo por Antonio Terol, hijo a su vez de María Mingot, por lo que también en él existía una cercana vinculación con esta otra dinastía de constructores.

En cuanto al tercer candidato, el hecho de que tuviera tan solo 18 años cuando Vicente Mingot intervino en la reedificación del pantano de Tibi en calidad de arquitecto, le resta muchas posibilidades de ser éste mismo. Además, como veremos más adelante, cuenta también con otro dato biográfico que parece descartarle definitivamente.

Según Rafael Navarro Mallebrera e Inmaculada Vidal Bernabé, el arquitecto Vicente Mingot falleció el 19 de febrero de 1772 (Historia de la Provincia de Alicante, tomo IV, p. 520). Lamentablemente, no indican la fuente de la que han extraído esta información. Los registros parroquiales de defunciones comienzan en el siglo XIX y los conservados en el Archivo Municipal abarcan solo desde 1841 hasta 1875. No obstante, dando por bueno el dato facilitado por estos profesores de la Universidad de Alicante, podemos deducir que el plano del hospital militar fechado en 1778 debe ser el trabajo póstumo de este arquitecto de larga vida y carrera. Esta última tendría como mínimo 46 años de duración. En cuanto a la edad en que murió, oscila entre los casi 82 años (en el caso de que su segundo apellido fuera Barceló) y los 63 (en el supuesto de que se apellidara Juan), pasando por los 75, si es que su nombre completo era Vicente Mingot Terol.

Como decíamos antes, el candidato bautizado el domingo 27 de mayo de 1708 con el nombre de Vicente Mingot Juan tiene pocas posibilidades de ser nuestro hombre por cuanto era demasiado joven (18 años) cuando nuestro arquitecto aparece ya trabajando en el pantano de Tibi. Además, el 9 de abril de 1780 (ocho años después de la muerte del arquitecto) nació y fue bautizado en la iglesia de Santa María su hijo Vicente. Casado con Josefa Antonia Morote, fue padre por tanto a los 72 años de edad, pues los datos del registro, en el que figuran los nombres de los abuelos paternos, así lo indican.

En consecuencia, nuestro hombre, el arquitecto Vicente Mingot, tuvo una vida tan fructífera como longeva, ya que falleció con 82 o 75 años, a falta de confirmar si su segundo apellido era Barceló o Terol, respectivamente.

Relación de obras:

Aunque la inmensa mayoría de los trabajos que realizó Vicente Mingot como arquitecto los llevó a cabo en la ciudad de Alicante, también firmó algunos otros en distintas poblaciones de la provincia. En conjunto se aprecian en dichas obras el tránsito experimentado desde los postulados del estilo rococó, e incluso del barroco, hasta los del neoclásico que dominará el arte arquitectónico a partir de mediados del Setecientos.

A continuación se relacionan, por orden cronológico, las obras realizadas por el arquitecto Vicente Mingot, según las publicaciones consultadas y los legajos encontrados en el Archivo Municipal:

1726. Reedificación del pantano de Tibi.

1730. Reparación de un silo.

1731. Planos de la planta baja y del primer piso del Ayuntamiento. Plano del segundo piso «que ha de servir para las oficinas de la casa Ayuntamiento y cárceles anexas en ella». Plano de la «plaza donde está situada y empezada a levantar la casa de la ciudad y cárceles». Planos de la fachada principal, «que mira a la plaza del Mar», de la fachada posterior «que mira a la calle Mayor y Plaza de la Fruta» y «de la tercera fachada que mira a la calle que llaman de las cárceles reales».

1737. Construcción de una fuente en la Plaza de las Barcas.

1747-1757. Capilla de la Virgen de la Salud, en la iglesia de Santa Ana, de Elda.

1754. Construcción del tabernáculo sobre el altar mayor de la iglesia de Santa María y de la capilla de Nuestra Señora del Rosario en el convento de Santo Domingo.

1758. Planos de la fuente de la Villavieja. Declaración y perfil de las obras a realizar en el Pino de los Ángeles. Instalación de cerrajería, «hierro de los balcones y escultura y talla», y «demostración de la puerta del oratorio», en el Ayuntamiento.

1759. Obras en la plaza del Mar. En el Ayuntamiento: Escudo de armas; obras de cantería en el enlosado; enmarcación con rocallas de las ventanas; construcción de los trazados primero y segundo de la escalera principal, con sus balaustres y pilares, así como la media naranja (cúpula o bóveda) que la cubre con su cimborrio.

1760. Obra para cubrir el Pino de los Ángeles.

1762. Reparación de la Casa Blanca, en la huerta. Mantenimiento de los manantiales y fuentes públicas de la ciudad.

1764. Construcción cárceles en el Ayuntamiento. Plano de las dos torres de este edificio y arrendamiento de la cantería, carpintería y hierro de la torre del reloj.

13-11-1765. Plano del «solar de las mongas de la sangre y calles que le yslan»: Plaza de la Sangre, calle de la Puerta Ferrisa, calle de Llop, Puerta Ferrisa, horno de las monjas y casa de Sario.

1768. Planos del Hospital Militar de Alicante y de cuatro fuentes en las plazas del Mar, de San Nicolás, de San Cristóbal y Portal de Elche.

1771-1772. Ampliación y ensanche del crucero y la portada lateral de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, en Monforte del Cid.

1778. Plano de la plaza y calles del territorio del Hospital del Rey.

www.gerardomunoz.com

También puedes seguirme en: www.curiosidario.es

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats