Hace cuatro meses nos dejaba Manuel Moreno, economista e inspector de Aduanas; uno de los extraordinarios profesores que formaron el elenco de la ESCE (Escuela Superior de Ciencias Empresariales), integrada en el CESA (Centro de Estudios Superiores de Alicante).

Fernando Flores Arroyo, quien fuera alcalde de Alicante (1963-1966) y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante (1967-1982), nos relató cómo llegaron los primeros estudios de Ciencias Empresariales a la provincia de Alicante en el transcurso de la comida homenaje que desde ALCE-ESCE (Asociación de Licenciados en Ciencias Empresariales por la ESCE), le dedicamos hace unos meses en el «camarote» del Club de Regatas de Alicante, comida en la que también nos acompañó Enrique Barreneche.

Aprovecho para sugerir que, dada la lucidez de Fernando Flores a sus más de 93 años, tiene muchas cosas curiosas que relatar. ¿Cómo se gestó el traslado del aeropuerto a su actual ubicación de El Altet? ¿A qué lugar del mundo fueron a parar buena parte de las piedras del desmonte de La Montanyeta? Desmonte que se inició en 1931 y que concluyó en 1941, tras su paralización durante la Guerra Civil.

Un grupo de empresarios de Alicante, liderados por el señor Flores, plantearon a la Compañía de Jesús que nuestra provincia tenía que contar con una Escuela Superior de Ciencias Empresariales, según modelo de las «Business Administration Schools» americanas y de las escuelas con las que la orden ya contaba en España (ESTE-Deusto; ESADE-Barcelona o ICADE-Madrid). Los jesuitas tuvieron sus dudas, nos confesó Fernando, pero era tal la decisión de aquellos líderes empresariales que advirtieron a la Compañía que de no acoger el proyecto, acudirían a otra orden religiosa para lograr su objetivo.

El fichaje del entonces recién licenciado por la ESTE-Deusto Enrique Barreneche, fue decisivo para la fundación de ESCE-CESA y como veremos, posteriormente FUNDESEM.

La primera promoción de ESCE-CESA arrancó en octubre de 1965, en aula improvisada en la Torre Provincial, sita en la Rambla.

El profesor Sixto Ríos García de la Universidad de Madrid, considerado como padre de la estadística española, desarrolló una ponencia sobre investigación operativa en el acto de presentación a la sociedad alicantina de la ESCE-CESA.

Para dirigir la ESCE-CESA, los jesuitas escogieron al padre Ignacio Jesús Moragues quien, entre otras, se había formado durante dos años en la prestigiosa London School of Economics, y posteriormente otros dos como doctor en Teología en Roma; él se encargó de impartir Ética y Derecho Natural a aquella primera promoción, junto a Manuel Prada, Producción; Enrique Alcaraz, Inglés; Juan Antonio Viedma, Matemáticas y Estadística; Bernardo Pérez Sales, Contabilidad. En años sucesivos fueron incorporándose; Eliseo Fernández Centeno, Economía y Contabilidad; José María Tortosa, Sociología; Antonio Bó, Derecho Mercantil; Fernando Sintes Obrador, Marketing; Manuel Moreno, Comercio Exterior; Alberto Hernández; el padre Francisco de Asís Alcolea, jefe de Estudios; el padre Manuel Aranda, Investigación Operativa; el padre Manuel Ferrer, Psicología; el padre José Olmos «Pepo», Sociología; el padre Antonio Guillén, Estructura Económica; Mr. Bryn Moody, Mr. Richard Hart y Mr. Rhys Jones, Inglés; Francisco Ruiz, Matemática Financiera; Rafael Azuar, Fiscalidad; Carlos Rosser; Manuel Prieto, Derecho Laboral; José Pastor, Derecho Civil; Rafael Gómez Pérez-Aguas, Economía; Lucio Torres, Gestión Financiera; César Porcel, Contabilidad de Sociedades; Alfredo Mayans, Producción; José Muries, Ramón Marco, Contabilidad Financiera; José Luis Viciano, José Rayón, Fernando Ortiz, Pedro Javier Martínez...

La mayoría de estos profesores, que en algunos casos habían sido también alumnos, compatibilizaban la docencia en ESCE-CESA con sus actividades en la empresa privada o en el ejercicio de importantes responsabilidades en la Administración.

En 1966, con menos de un año de andadura, Enrique Barreneche puso en marcha los primeros seminarios para directivos.

Tras participar dos compañeros en 1968 en el congreso organizado por ESADE en Barcelona, de AIESEC (Association International des Étudiants en Sciences Économiques et Commerciales), en 1969, se organizó desde ESCE-CESA en Benidorm, el nuevo congreso de AIESEC. Para ello se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, de la Diputación y de la Caja de Ahorros del Sureste de España. Fue, por tanto, en la ESCE-CESA donde se iniciaron en la provincia los intercambios entre estudiantes de Ciencias Empresariales con estudiantes de otros países de Europa.

En 1971 se lanzó el CADE (Curso de Alta Dirección de Empresas), al que siguió el CAF (Curso de Administración y Finanzas). Para dotar de estructura a aquellos primeros cursos y a todos cuantos les siguieron, Enrique Barreneche y Manuel Peláez lideraron desde ESCE-CESA la creación de FUNDESEM (1978).

Empresarios de la provincia que habían sido alumnos del CADE, fundaron el CLADE (Club de Alta Dirección de Empresas). Esta fue la composición de la primera promoción del CADE: Manuel Peláez¸ Rafael Bernabeu, Emilio Vázquez Novo, Alfredo Alberola, Juan Amirola, Manuel Bonilla, Salvador Vilarrasa (Valencia), Jorge García (Valencia) y Francisco Gomis. A ellos les siguieron Bernardo Forte, Juan Perán...

Próximo a cumplirse otro aniversario de la creación de FUNDESEM, hoy FBS (Fundesem Business School), es de justicia reconocer la importancia que para el desarrollo económico de la provincia de Alicante, supuso aquella iniciativa que nació de líderes empresariales de Alicante y que fue acogida por la Compañía de Jesús.

Desde el principio se tuvo muy claro su programa académico, que desarrollaron con exigencia y rigor. La importancia de la informática, del idioma inglés, de la estadística, de la matemática financiera, de la contabilidad como herramienta de gestión, del marketing, del comercio exterior, de las relaciones humanas, de las prácticas e intercambios con alumnos de otros países europeos... Todo ello sin olvidar la formación integral de la persona a través de la disciplina, la ética, la psicología y la sociología.

ALCE-ESCE-CESA y FUNDESEM quedarán siempre vinculados a apellidos como: Flores; Moragues, Barreneche, Peláez, Viedma, Tortosa, Aranda, Alcolea, Prada, Alcaraz, Moody, Hart, Moreno, Sintes, Fernández Centeno, Hernández, Prieto, Olmos, Pastor, Porcel, Ferrer; Ruiz, Pérez Sales, Bó; Azuar, Rosser, Torres...

La ESCE-CESA cesó su actividad en 1982, habiendo formado a 13 promociones; más de 300 licenciados en Ciencias Empresariales. Las promociones 14ª y 15ª, concluyeron sus estudios en ICADE Madrid.

Nuestra Asociación ALCE-ESCE nació oficialmente en marzo de 1977, en asamblea celebrada en un lugar tan emblemático como la iglesia de la isla de Tabarca. Contamos en la actualidad con más de 130 asociados.

Del año 1984 al 2000 se impulsó desde ALCE-ESCE un proceso de convalidación, superado el cual, el 45% de los alumnos de ESCE-CESA obtuvimos el título por la Universidad Pontificia de Comillas-Madrid.

Desde ALCE-ESCE, queremos reiterar nuestro compromiso para con la sociedad de la provincia de Alicante, compromiso vinculado siempre a algo que consideramos tan nuestro como FUNDESEM, hoy FBS (Fundesem Business School).