Diario Información, miércoles 23 julio. Notición contradictorio: «El Gobierno anuncia otra subida del precio de la luz para los dos últimos trimestres del presente año». Lo avanzó el ministro de Industria, Energía y Turismo, un tal José Manuel Soria. Al día siguiente: «Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.503 millones de euros en el primer semestre del presente año». Más sangrante: «El presidente de Iberdrola, un tal Ignacio Sánchez Galán, percibió una retribución de 4.630.000 euros en el primer semestre del año». ¿Alguien entiende algo? Mientras, el Gobierno, tal vez aconsejado por el ministro del ramo autoriza subir, sin más, el precio de la energía eléctrica, así la principal compañía suministradora y subsidiariamente su presidente se embolsan cantidades astronómicas. Lo que podríamos catalogar de abuso monopolizante. Hombre ministro, lo procedente, sería no ensañarse siempre con los mismos, los contribuyentes.

Lo ético, lo correcto, sería reestructurar tan altísimos beneficios y subsidiariamente -otra vez- recortar los abusivos emolumentos al presidente y a algún que otro ejecutivo. En todo caso cabría lucubrar dónde meterán tanto beneficio. ¡Ah sí! en una previsora bolsa para luego otorgar las socorridas sinecuras de consejero externo a los que se han portado como está «mandao». Sabido es, que cuando un alto cargo ministerial o algo así se jubila -mejor dicho, lo jubilan- le queda la canonjía de la multinacional previamente beneficiada. Muestra de algún «agraciado» consejero externo, por cierto liderada con ventaja por: J.M. Aznar -consejero externo, entre otros de Murdoch, Endesa, Gas Natural, Doheny Global Group, también cobra de la Universidad de Georgetown, del Instituto Tecnológico de Monterrey, de Barrick Gold Corporatión?¡Uf! ¡agobiante!-, F. González -Endesa, Gas Natural, también asesora al magnoricachón Carlos Slim?-, Acebes -Iberdrola-, Miguel Roca -Endesa-, Solbes -Enel-, M. Boyer -Red Eléctrica-, Josep Borrell -Abengoa- y así muchos ¡Deprimente!

Añadiremos: «Informe del Oxford Institute for Energy Studies indica que la factura eléctrica ha subido un 59%». España tiene uno de los precios eléctricos más alto de la Unión Europea, a pesar de que sus costes están entre los más bajos.

Empero no hay por qué afligirse. Los citricultores de Los Montesinos y San Miguel de Salinas, están que se salen de contentos. Ocurre que, cuando era presidente de la Diputación un tal José Joaquín Ripoll (sí, ese al que defenestraron para después refugiarlo en el Puerto), un día se levantó inspirado y no se le ocurre más que comprometerse a asfaltar el bacheado del camino -unos 24 kilómetros- de servicio del canal de Riegos de Levante Margen Derecha, desde aquel día? han pasado unos años y todo quedó en eso? elecciones a la vista y había que prometer. Pues bien, por fin de los 24.000 metros, han sido asfaltados -precisamente el pasado día 24- unos 100. Algo es algo. Así que, no desesperen. En otros cuantos años todo arreglado. O puede que? pronto entramos en campaña de elecciones y entonces?

Y mi amigo Ramón todo compungido por la no asistencia de algún gerifalte del Congreso, Consellería o Diputación a los Actos Conmemorativos de la Reconquista. Tranquilo amigo, no te aflijas, todo tiene su explicación. Según se oye por ahí los mandamases temen al mal fario que lleva implícito la asistencia a estos actos y recelan que les pueda ocurrir como en ocasiones antepasadas, donde algunos «notables» fueron invitadísimos a efemérides conmemorativas, incluso algún que otro fue distinguido como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol o Caballero Cubierto -Matas, Olivas, Zaplana, Camps, Rita Barberá, Cotino, Ripoll y otros muchos. Y mira por donde, unos imputadísimos, otros condenadísimos. A la sazón podríamos preguntar al Jaime -Jaume para sus amigos- Matas ¿Qué tal le va en su nueva y elegida «residencia»? Ejemplar personaje: Exsíndico, expresi balear y exministro -PP-. Aunque se le ve algo apenado a las puertas de la cárcel no se presentó algún «compa» a animarlo. Lo que no está bien -nueve meses es nada-. Todo lo contrario cuándo el ministro de Interior Barrionuevo y el director general, Rafa Vera, entraban en la prisión de Guadalajara dispuestos a cumplir condena. Allí estaba sin ambages su entrañable amigo Felipe González: ánimo «ezo no es "na"».