Apenas quince días después de su proclamación como Reyes de España, SS MM Don Felipe VI y Doña Letizia han hecho un hueco en sus apretadas agendas para presidir, por segunda vez, y en esta ocasión como Reyes, el acto de entrega de las Becas de la Fundación Iberdrola, en un acto entrañable cargado de simbolismo y complicidad con los jóvenes que han conseguido superar el elevado nivel de exigencia que supone el proceso de selección.

Una monarquía renovada para un tiempo nuevo es el mensaje que SS MM trasmiten explícitamente desde el inicio de su reinado y que han querido reafirmar con su presencia en la entrega de las becas de la Fundación Iberdrola. Conscientes de que un país que abdica de la innovación lo hace del futuro y se convierte en vasallo de los esfuerzos de otros, han querido dar su apoyo a quienes representan de manera inequívoca el futuro de la nación con la que se identifican y con la que han comprometido sus vidas y anhelos.

La decidida voluntad real de apertura y aproximación a los diferentes sectores de la sociedad española se escenifica en este acto con el respaldo a los jóvenes que contribuirán con su esfuerzo y conocimiento al avance tecnológico, económico y social de España en temas tan sensibles como la energía o el medio ambiente, al tiempo que reconocen con su presencia la manera eficaz y seria con la que Iberdrola ejerce la RSC en estos temas estratégicos.

Iberdrola demuestra también en este acto su carácter de empresa global al apoyar la competencia y el esfuerzo de jóvenes de los diferentes países en los que mantiene una apuesta estratégica. También, su voluntad de compartirlos y de cooperar con otras entidades con fines coincidentes, sumando esfuerzos y ampliando y reforzando los horizontes comunes.

Con las becas de conservación y restauración museística, la Fundación Iberdrola contribuye a actualizar nuestro rico legado histórico ayudando a conocer y comprender mejor la historia y a reforzar nuestra identidad colectiva.

En la actualidad son ya varios centenares los jóvenes becados por la Fundación Iberdrola, que educados en la cultura del esfuerzo y de la excelencia, están abiertos al mundo y dispuestos a contribuir con su apasionado trabajo a compartir un destino común y a que la España del futuro de la que van a ser protagonistas sea más avanzada tecnológicamente, más justa, respetuosa con el medio ambiente y más solidaria con los desfavorecidos.

Esos valores, resaltados en sus parlamentos por la representante de los becados, por el presidente de la Fundación, Don Manuel Marín, y por el de Iberdrola, Don Ignacio Galán, son los que impregnan el ideario de la Fundación Iberdrola y de la corporación que le da soporte.

SS MM han querido dejar constancia con su presencia de su identificación con la España que apuesta decididamente por hacerse un hueco entre las naciones más modernas y prósperas, representada en el acto por esos jóvenes becados de los países en los que Iberdrola tiene relevante presencia: España, Reino Unido, EE UU, México y Brasil, y respaldar a la juventud que utiliza el talento, el esfuerzo y la búsqueda permanente de la excelencia, para ayudar a renovar la España con la que se identifican. Una juventud que actúa como su mejor levadura y a la que Don Felipe alentó con sus palabras, animando al resto a seguir la senda de su ejemplo. Preocupado por las dificultades y obstáculos que jalonan el camino de los jóvenes, animó a los que no han conseguido la beca en esta ocasión, a que lo sigan intentando, y a los afortunados les recordó que el esfuerzo ha valido sin duda la pena, pero que no olviden que tan sólo han cruzado una meta volante y que les quedan muchos kilómetros hasta el final de la carrera.