El viernes 4 de noviembre de 1994 escribí en este diario un artículo que así se titulaba. Por aquel entonces, el menda, yo, andaba solicitando, con recogida de firmas incluida, un referéndum para que no demoliesen el recinto ferial de Elda. No tuve suerte. No tuvimos suerte. Pero todos y cada uno de los argumentos que entonces manejé son hoy válidos. En aquel tiempo con un PSOE crecido, quién te ha visto y quién te ve, me lanzaron varios artículos para intentar desmontar mis argumentos. ¡Qué mala es la hemeroteca, que lo guarda todo! Algunos de los que me dijeron todo menos bonito, no sabían ni escribir. Uno escribía, otros firmaban. ¡Pobre democracia!

El Pabellón Ferial salió de Elda rodeado de unas mentiras infames apoyadas por un PSOE apisonadora. Ahora reclaman democracia cuando la laceraron. Nunca creyeron en la sociedad civil. Un alcalde socialista vendido a su ego. Que luego se pasó al grupo mixto en las Cortes Valencianas. Ese mismo alcalde que tuvo la desfachatez de presentar una maqueta de una supuesta Feria en el Monte de Bateig. ¡Qué mala es la hemeroteca, que lo guarda todo!

Pero lo que entonces pasó, como la propia historia, se repite. La propia crisis de IFA es la misma que la de hace veinte años. Cuando se aseguraba que en Elche iba a tener el respaldo de empresarios y del sector público. ¿Dónde están todos esos que iban a ayudar? Cuando se retrató un enclave que haría viable el proyecto. ¿Dónde está la viabilidad? Donde se aseguró que así IFA recogería a toda la provincia. ¿Dónde está la provincia si hasta desde la alcaldía de Alicante se dice que no está en término municipal de ellos? ¡Qué despropósito todo!

El modelo está caduco. Las ferias tradicionales no son, y si sabía, el futuro de una instalación de este tipo. Lo que tenemos que preguntarnos es si queremos tener un IFA o no. Esa es la cuestión. Pero mientras Feria de Valencia recibe un apoyo incondicional de nuestros impuestos, IFA se deja morir. Esa es la cuestión. Si se han de cerrar que se cierren todas. Pero Valencia, y ustedes lo verán, ya se encargará de vender lo contrario que vendía hace veinte años. Que esto no tiene viabilidad. Ni tenía entonces sin el apoyo institucional, ni lo tendrá nunca. Lo que tenemos que reclamar es igualdad. Todos moros, o todos valencianos. Es decir, lo que se hace en la Feria de Valencia que se haga en IFA. Claro, que desde Valencia se alargará la agonía. Ya lo hemos visto cuando no les interesa un tema. Si además cuentan con la impagable ineficacia de los ayuntamientos de la provincia, de las patronales, de los sindicatos, del gentío en general de Alicante, pues, puente de plata.

Creo que Antonio Galvañ sabe de esto y es un buen gestor. Pero de esa locomotora no tira nadie sin combustible. Provincia muerta. Provincia que no hace nada por sus instituciones, provincia muerta. Aquí hay demasiada gente pensando en cómo colocarse en la próximas elecciones. Porque no tienen nada para vivir. Porque viven de su rollete. Y eso los tiene condicionados. Aquí no se enfrenta uno a su partido por un bien como IFA así caigan chuzos de punta.

No hace falta hacer un referéndum como yo reclamaba hace veinte años. Hace falta que los políticos tomen una decisión. Yo creo que hay que salvar a IFA rediseñando su presente y su futuro, pero no hacer nada es dejarla morir. Si es eso lo que quieren hacer, ya están tardando en dejarlo en manos de Valencia. Una vez más esto no lo arreglan los que quieren que se muera IFA. Lo arregla la sociedad civil. Pero, ¿dónde está la sociedad civil? Hace tiempo que la remataron, y ella sola se murió. No puedo estar contento con la sarta de barbaridades que se dicen para cerrar IFA. Si la queréis cerrar, de un golpetazo, como habéis hecho con Canal 9. Total, igual que mintieron los políticos hace veinte años para decir que el futuro de la Feria pasaba por Elche, ahora pueden cambiar de opinión. Luego no quieren que la gente les ponga en la picota. Algún día esto cambiará. Pero lo tendrán que hacer los que no dependan de un partido, mirando a Valencia siempre.