Señor Urbina, el trasvase de agua lo han realizado y publicado a los «cuatro vientos». Deje ya de mentir a los agricultores y deje ya de hacer «demagogia». Ya está bien.

Para hacerlo más sencillo vamos a empezar por el final, pero permítame antes decir que cada vez que sale usted en prensa «mete la pata», ya que yo, en defensa de la comunidad, hubiera preferido no hacer público este tema y dejar que la justicia hablara, pero no me deja más remedio que contestar ante sus «amenazas e insultos».

Según la información recogida por los medios de comunicación, pienso que habrán hablado con usted y les habrá informado correctamente de todo lo que se dijo en la asamblea general de la SAT San Enrique celebrada el sábado 21 de junio donde se acordó nombrarme a mí «persona non grata», en base a una denuncia que presenté ante la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, según la cual denuncié que se había estado elevando agua de la concesiones del Trasvase Tajo-Segura de Riegos de Levante a la SAT San Enrique.

Qué forma de engañar a sus regantes, ya que, según sus palabras, dice que la asamblea de la SAT rechazó que se estuviera realizando dicho trasvase.

Este mismo día aprueban ustedes que se pueda almacenar agua de la Comunidad 4º Levante y 7ª Peña en el embalse de Ramón García Antón. Señor Urbina, ¡que esto es ilegal!, no lo vuelva a hacer que tendremos que denunciar de nuevo que está usted desviando agua de una cuenca a otra. ¿Y es que alguien se piensa que vamos a elevar agua, con el coste energético tan elevado que supone, para después volverla a bajar? ¿O es que ahora quiere justificar que antes se estaba haciendo para esto y ahora lo vuelven a hacer para que parezca ante Confederación que es una cosa legal?

Y, después de haber «amenazado» a los regantes de El Canal que nos iba «negar el agua», ahora me dice usted que la SAT San Enrique accede a que el agua del Júcar llegue a El Canal?. pero qué desfachatez? ¡Ya me dirá usted qué «poder» tiene para decidir sobre esto y por donde vamos a traer el agua del Júcar a nuestra Comunidad! ¿O a lo mejor ha pensado traerla por wifi?

Y además es capaz usted de decir en la televisión que los regantes de El Canal no tienen culpa de que tengamos una directiva de la cual soy presidente. Deje ya de descalificar, yo lo podría hacer pero soy mucho más caballero que usted. No tenga miedo, yo voy a seguir trabajando por que los agricultores tengan los representantes que se merecen.

Lo más increíble de todo es que el día 18 de Junio, tres días antes de la asamblea de la SAT, recibimos una notificación de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura donde dice, textualmente: «Visto el informe emitido por la Guardería Fluvial del Organismo, así como las alegaciones presentadas por la Comunidad General Riegos de Levante margen izquierda del Segura, se les informa que con esta fecha, se ha efectuado propuesta al Área de Régimen de Usuarios del Organismo, de apertura de expediente sancionador, al estimar esta instrucción que hay pruebas razonables para considerar que se ha infringido lo previsto en el Art. 61.2 del TRLA, al haberse efectuado una transferencia de caudales sin autorización exigida en el Art. 67 del TRLA, independientemente de que esa tranferencia se realizara entre aprovechamientos pertenecientes a la misma demarcación de Organismo de cuenca o a demarcaciones distintas, como es éste el caso».

Señor Urbina ¿por que no informa usted a su asamblea de esta notificación? ¿O es que toda su asamblea miente también? Y me voy a explicar, entremos en la hemeroteca de los periódicos locales:

6 de abril de 2008: San Enrique conectará sus canales con los de Riegos de Levante. Para ello se construirá una tubería entre el embalse de la Peña de Riegos de Levante y el futuro de la Cova del Planet de San Enrique. Así, en la práctica, las cuencas del Júcar y del Segura quedarán por fin interconectadas...

24 de julio de 2008: San Enrique y Riegos de Levante, unidas por una tubería. La junta rectora de la sociedad expuso a los agricultores que el proyecto estaba muy avanzado... Esta obra permitirá las transferencias de caudales entre ambas comunidades... En la práctica, las cuencas del Júcar y del Segura quedarán conectadas.

26 de julio de 2008: San Enrique y Riegos de Levante unen las cuencas del Júcar y del Segura. La instalación de más de 4.300 metros de tubería desde el embalse de la Peña de las Águilas hasta el de Carrús, posibilita en la práctica la unión de las cuencas del Júcar y del Segura...

26 de julio de 2008: Dos comunidades de riego de Elche asistieron ayer a la interconexión de sus embalses gracias a una nueva conducción para intercambiar aportes del trasvase Júcar-Vinalopó.

25 de marzo de 2012: La SAT San Enrique recibirá agua de los embalses de Riegos de Levante. La SAT celebró ayer una asamblea general ordinaria en la que, entre otras cosas, se informó a sus regantes que este verano no les faltará agua gracias a Riegos de Levante, que muestra así su solidaridad con el colectivo y les enviará agua. De hecho, los técnicos de Riegos de Levante están preparando ya las bombas para ello...

Señores agricultores, no podemos permitir que nos tomen el pelo de esta forma. Siento mucho que los agricultores de la SAT San Enrique no tengan toda el agua que necesitan, pero yo, como representante de la junta de gobierno de la Comunidad General soy responsable de lo que aquí ocurre, y por lo tanto no puedo permitir que se esté realizando una ilegalidad ya que sería responsable de ello.

Porque todos debemos ser responsables de nuestros actos. Los señores Urbina y Serrano han demostrado que no tienen muy claro el sentido de la responsabilidad. Ustedes dos tendrán que explicar a los regantes de la comunidad 4º Lvte. y 7ª Peña, la obra que costó más de un millón de euros, por qué tienen que sufragar estos pagos y, además, explicarles en qué asamblea general se aprobó esta obra.