Me debato entre mi apreciación, mi reconocimiento a una labor y un principio político fundamental que hoy tengo que poner por encima. Quiero empezar diciéndoles a los concejales firmantes de la propuesta que desde mi punto de vista desaliñada a este pleno, que creo y se lo digo más allá de la disputa política que es una provocación. Y no sólo al pleno sino a la Fiesta; y lo que es más grave, a la institución. No voy a entrar en analizar la trayectoria festera de Antonio Franco, porque es impecable. Y en mi relación como concejala de Festividades, no tengo otra cosa que agradecerle su relación y colaboración. Fue el mayor impulsor en la Fiesta, de la Casa del Festero. Yo siempre apoyé su gestión en pro de la fiesta y este grupo también, ustedes nunca podrán decir lo mismo. Sra Lorente, usted tampoco y recuerde: «valentía, honestidad y sinceridad». Muchos de ustedes fueron parte activa en el vulgar intento de quitarle la presidencia en 2008 y por si alguien lo duda, tienen como testigo a su compañero Dámaso al que ustedes no apoyaron, sino todo lo contrario, cuando fue candidato junto a Antonio a esas elecciones. Él y yo sabemos que incluso algunos funcionarios de esta casa fueron defenestrados por apoyar como presidente al que hoy ustedes proponen como Síndico.

Lo quiero decir alto y claro, a riesgo de crear dudas y de buscarme discordias, Franco ha sido un gran festero y mejor presidente. Pero no vamos a entrar en el trapo de su categoría humana ni de su capacidad en el trabajo con la fiesta. Hoy toca elegir a quien tiene el más alto honor que concede el Ayuntamiento de Orihuela, ser Síndico y desde la coherencia, la responsabilidad y los principios, este grupo tiene que votar NO a que ese honor, lo ostente una persona con cuentas pendientes con la Justicia por cuestiones de presunta corrupción. Y miren les voy a decir más, yo nunca he dicho que las grabaciones objeto de la imputación de Antonio Franco, «son un poca vergüenza», la Señora Lorente sí. Ahí está la hemeroteca para verlo. Es más señoras y señores del PP, fueron ustedes los que aprovecharon esa circunstancia para hacer y deshacer una serie de chanchullos que hoy los tienen en el juzgado. Yo no sé si el propuesto será culpable, ojalá no lo sea, pero hay una realidad inapelable, que pese a quien pese una imputación es un hecho que sólo puede revertir la Justicia.

Este grupo ha mantenido y mantiene que quienes están imputados no deben ser representantes públicos y coincidirán conmigo que aunque de forma honoraria, el mayor representante público es su Síndico. Y sinceramente creo que nombrándolo faltan el respeto a la Institución, cosa que no ha hecho nadie hasta este momento porque si bien otros síndicos acabaron siendo imputados o incluso condenados con posterioridad, por cierto casualidad todos de su partido, nunca, fueron nombrados en esa situación. Igual el precedente que hoy crean ustedes, repito, no nosotros, es con una intención que contarán, ya que si ha habido uno, alguno de ustedes no estará vetado en el futuro. A ustedes puede que les quepa todo, de la dimensión de sus estómagos es muestra clara su trayectoria, pero nosotros no trazamos líneas rojas, sólo trazamos una línea, que se llama respeto y que ustedes no tienen, no han tenido y no tendrán jamás. Dicho esto, y una vez que concluya esta sesión, el Síndico tendrá todo nuestro apoyo institucional e incluso de algunos, como les decía al principio, tendrá nuestra amistad y nuestra emoción.