Primero me gustaría definir la palabra trilero. Es la persona o tahúr que maneja los triles. Son aquellos que con tres cubitos y una bolita debajo de un cubo la cambian a una velocidad tal que el espectador cae en la trampa y pierde siempre la apuesta y su dinero. Y el tahúr siempre tiene cómplices que alimentan el engaño hacia sus víctimas. Ahí lo dejo. Y ahora me gustaría recordar todo lo que se nos dijo por parte del señor Rajoy antes de llegar al Palacio de la Moncloa y lo que luego ha sido la cruda realidad, castigando a las clases menos pudientes de la sociedad española. Para conseguir el voto de los ciudadanos, el candidato Rajoy, dijo, por activa y por pasiva, que el PP no subiría los impuestos cuando llegara a gobernar y los electores le creyeron y le dieron su apoyo mayoritariamente. El engaño en este apartado fue mayúsculo ya que lo primero que hizo el ya presidente Rajoy, a finales de 2011, fue subir los impuestos en todos los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), más allá de hacer un recorte social injusto y desmedido para las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.

Ahora el Consejo de Ministros ha aprobado una reforma fiscal que plantea una bajada de impuesto desigual e injusto, y además lo hace en dos tramos; es decir, para los años 2015 y 2016. Según expertos economistas y medios de comunicación la reforma planteada por Rajoy y Montoro no compensará hasta dentro de dos años la subida del IRPF que el PP aprobó nada más llegar al gobierno de la Nación. Y por tanto, si hasta 2016 no se compensa lo subido por el Partido Popular en 2011 ¿cómo tienen el morro de plantear que son el único partido que baja los impuestos en España? Pondré un ejemplo: si subo un 10% el IRPF y ahora en dos años bajo el impuesto en un 10% el resultado en 2016 es que los ciudadanos estarían igual o no que en diciembre de 2011; y mientras hemos estado sufriendo las condiciones de una subida de impuestos legal pero durísima e ilegítima.

Señores del PP esto no es lo que dijeron en la campaña electoral del 2011, con la que obtuvieron la mayoría absolutista con la que ahora hacen y deshacen a su antojo. Sigo más: la bajada aprobada en el IRPF, en dos tramos anuales, tampoco absorbe todos los demás impuestos subidos por ustedes como el IVA que tanto daño ha hecho al conjunto de la sociedad española, sobre todo a las capas más débiles. Tampoco absorbe su bajada el aumento de otras tasas como el IBI, que en algunos ayuntamientos gobernados por el PP ha sido, sencillamente, vergonzoso. Ni absorbe tampoco el aumento de las tasas universitarias, ni el copago farmacéutico, ni el precio que algunos pacientes crónicos tienen que pagar por sus medicamentos y que antes de llegar Rajoy a gobernar eran gratuitos para todos y todas. Señores del PP no tienen vergüenza y son ustedes como unos trileros de la palabra. Que lo sepa todo el mundo: mienten, mienten y siguen mintiendo. Y a pesar de que hayan planteado, con el señor Arriola a la cabeza, una campaña propagandística que durará de aquí a las elecciones de 2015 no dicen la verdad, y lo saben. Y a la oposición le pido que no se enreden en cifras y hagan una contra-campaña sencilla pero eficaz, y explicando a la gente si la mayoría nos quedamos mejor o peor que cuando Rajoy empezó su andadura de gobierno.

La subida de impuestos y los recortes del PP han hecho mucho daño a las personas. Insistir que la protección social de los ciudadanos y el acceso libre y gratuito a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales son el fundamento de una sociedad más justa y más igualitaria. En una situación crítica como la que los ciudadanos están viviendo es necesario exigir a los poderes públicos el mantenimiento de una protección social que este gobierno de derecha extrema ha dilapidado exponiendo a millones de personas a la pobreza y a la exclusión social. Observar cómo se ha eliminado prácticamente a la clase media en nuestro país ya que sólo existen dos estratos sociales -la clase alta y la baja- como consecuencia de los recortes, las subidas de impuestos y la reforma laboral del PP. Este país tardará tiempo en recomponer los agresivos desajustes originados por la gobernanza del Partido Popular, aunque mucho peor lo tendrán millones de personas que confiando o no en la palabra de Rajoy están ahora sin empleo, sin casa y en la miseria.