Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pata que ya no sostiene

Una de las consecuencias de las que más se ha hablado tras las elecciones europeas ha sido que, por primera vez, los dos principales partidos no han sumado el 50% de votos. Ocurre que uno de ellos (el PSOE) presenta más síntomas de aluminosis que el otro (puesto que el PP ha vuelto a ganar unos comicios que podía perder, dada la difícil situación económica).

Para el PSOE, en plena crisis (con un congreso extraordinario a nivel español y otro en uno de sus bastiones históricos, como Cataluña) el problema no ha sido que el electorado no percibiera a Rubalcaba como signo de renovación alguna. Sufre, al mismo tiempo: el marasmo de la socialdemocracia europea (incapaz de presentar alternativa al programa de austeridad alemán, avalado por los mercados), sus vacilaciones en el discurso territorial (uno de los detonantes que ha provocado la renuncia de Pere Navarro al frente de los socialistas catalanes) y, cómo se verá en los próximos meses, su poca credibilidad republicana entre el votante de izquierda (ratificado con su voto favorable a la ley de abdicación), una vez se ha abierto el debate sobre la forma de Estado.

Por todo ello, la estrategia que seguirán los «populares» hasta las elecciones de noviembre de 2015 (o nosotros o el caos) puede dañar mucho a un rival que afronta un dilema importante: o seguir siendo un partido de «estabilidad», votando en asuntos de enjundia igual que el PP (lo que no parará de erosionarle, en beneficio de Podemos) u optar por un mensaje más a la izquierda, cuestionando el sistema instaurado tras la Transición (lo que puede dificultar la gobernabilidad del país). Quizá por eso haya tantas renuncias a liderar la formación (en España o en Cataluña). Quién lo hubiera dicho hace 10 años.

Cómo lo ven. Market Watch y BBC apuntaban al mismo problema, al observar el mercado laboral de EE UU y Gran Bretaña, respectivamente: aunque ambos países han salido oficialmente de la recesión, el empleo creado en la «nueva economía post-crisis» presenta déficits de calidad. Los grandes sueldos antaño presentes en sectores como la construcción o la industria dan paso a una creación de empleo, peor pagado, en servicios asistenciales o de restauración.

Más de 10 años después de la invasión de Iraq, la estabilidad dista de consolidarse en aquel país: The New York Times y Reuters se hacían eco de la conquista de Mosul (segunda ciudad del país, por detrás de Bagdad e importante centro petrolero) por parte del grupo radical Ejército Islámico de Siria e Irak, vinculado a Al Qaeda. Esta acción supone un claro fracaso del actual gobierno iraquí, liderado por el primer ministro Nuri al-Maliki, que se ha visto obligado a declarar el estado de emergencia.

Cómo nos ven. New Statesman insistía en los retos a los que deberá enfrentarse el nuevo monarca, Felipe VI. Por un lado, el crecimiento del republicanismo (en cotas que oscilan, según encuestas, entre el 35 y el 40% de apoyo); por otro, el resquebrajamiento del bipartidismo (especialmente, a partir del desconcierto estratégico y de las fugas de votos del PSOE) y, por último, la amenaza de secesión de Cataluña, con un referéndum independentista previsto para el próximo noviembre.

En cambio, CTV News resaltaba el ascenso al trono de Letizia, como nueva reina procedente de la «clase media». La antigua periodista (y divorciada, señalan) creen que puede rivalizar en popularidad con Kate Middleton. Se afirma que la actitud moderna y el estilo glamuroso de Letizia pueden haber ayudado a que el futuro monarca parta con unos índices de apoyo superiores a los que muestra el rey Juan Carlos en las encuestas.

Qué se cuece. Digimedios se fijaba en el discurso inaugural de las jornadas de la Global Editor Networks, pronunciado por su consejero delegado, Bertrand Pecquerie. El ejecutivo afirmaba que debe empezar a pensarse seriamente en el desarrollo del periodismo de robots (es decir, el realizado por programas informáticos a partir de información contenida en bases de datos). Aunque no parece que su implantación generalizada sea inminente, sí que hay que tenerlo en cuenta.

233grados.com destacaba la curiosa noticia que protagoniza el diario Extra, el más vendido de Ecuador. Tras comprobar durante años que sus ventas se hundían durante la época de lluvias (de enero a mayo), sus responsables pusieron remedio: convirtieron el rotativo en un paraguas, plastificando la cubierta y haciéndola impermeable. Resultado: las ventas crecieron en un 16% en 2014, en comparación con el período lluvioso del año pasado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats