El sector de la construcción ha significado en España uno de los pilares de su economía. Desde que comenzó la crisis allá por 2008, su caída en picado supuso la destrucción de un gran número de empresas y el consiguiente incremento del desempleo.

Los que me conocen bien, saben que soy bastante pesimista en lo referente a la recuperación económica y por supuesto tremendamente escéptico, pero los datos están ahí y hay que valorarlos positivamente.

Sorprendentemente la actividad en la construcción en España repunta. La producción del sector de la construcción en España registró en mayo un aumento del 4,4% respecto al mes anterior, el mayor de toda la Unión Europea.

Por su parte, la eurozona registró en mayo un descenso del 0,3%, según los datos publicados por la oficina estadística europea. En el conjunto de la UE la actividad constructora descendió dos décima en mayo respecto a abril, cuando había aumentado un 1,1%.

En un año la producción del sector de la construcción baja un 5,1% en la UE y zona euro, en comparación con el mismo mes del año anterior, la producción del sector de la construcción descendió un 5,1% tanto en la zona euro como en la Unión Europea.

Entre los países cuyos datos están disponibles, la producción en la construcción subió en cuatro, cayó en nueve y se mantuvo estable en Reino Unido en comparación con abril.

Los avances se produjeron en España (+4,4%), Rumanía (+3,1%), Suecia (+1,7%) y Países Bajos (+1,1%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Bulgaria (-4,2%), Polonia y Eslovenia (-2,8% en ambos casos) y Alemania (-2,6%).

Respecto a mayo del año anterior, la actividad del sector bajó en once países y aumentó en tres. Las mayores caídas acumuladas corresponden a Polonia (-28,6%), República Checa (-15,5%), Portugal

(-12,9%) y Eslovaquia (-12,1%); mientras que las únicas subidas fueron las de Hungría (+11,1%), España (+8,2%) y Suecia (+7,9%).

Con estos datos no puede concluirse que se esté saliendo de la crisis, pero sí que este sector, que es el primero que entró en crisis, está cerca de «tocar fondo» y posiblemente será también el primero en levantar cabeza.

En definitiva el sector de la construcción español se puso al frente del resto de Europa en enero, según ha publicado este miércoles Eurostat. Según la oficina de estadística de Bruselas, la actividad vinculada a esta industria creció un 17,6% en el arranque del año con respecto al mismo mes de 2012 cuando la media de la eurozona se quedó en el 8,8%. Solo en Eslovenia la construcción avanzó más que en España, con un espectacular 43%.

El dato de enero supone regresar a las tasas positivas de crecimiento tras la caída de diciembre, cuando retrocedió un 3,8%, según Eurostat. También cayó en octubre, con un 4,1%, antes de subir un exiguo 2,1% en noviembre, siempre en tasa interanual y en datos corregidos de efecto calendario. Esto es, equiparando el número de días hábiles.

El sector del ladrillo, que tras el estallido de la burbuja en 2007 sigue muy lejos de los niveles previos a la crisis, está en vías de recuperar algo de actividad a lo largo de este año. No obstante, no será hasta el próximo ejercicio cuando ayude a impulsar al conjunto de la economía, según los expertos.

A este respecto, los analistas privados de España esperan que la construcción deje de restar en el PIB y empiece a sumar. Será un crecimiento de apenas tres décimas, pero el primero desde que empezaron los problemas del mercado inmobiliario.