Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Bosque, sumido en un mar de dudas

Vicente del Bosque, seleccionador nacional, se ha tentado la ropa porque está en un mar de dudas. Ha anunciado que no entrará en la lista mundialista nadie que no esté en las debidas condiciones físicas. Entre los preseleccionados, entre los treinta primeros hay jugadores que podrían causar baja. Diego Costa, Juanfran y Jesús Navas están en primera fila. Sergi Busquets tampoco goza de la confianza total. El final de temporada ha causado graves daños a los posibles participantes en el campeonato de Brasil y Del Bosque podría tomar medidas inesperadas si los médicos confirmaran que hay varios futbolistas que deben ser baja.

El partido del viernes contra Bolivia no es siquiera ensayo general con todo. Es, simplemente, prueba para comprobar que hay cosas en orden. Por la disputa de la final de la Liga de Campeones no han sido llamados a esta cita los jugadores del Madrid y Atlético, Casillas, Carvajal, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Juanfran, Koke, Diego Costa y Villa. Se supone, por lo que dijo, que los citados estarían en la selección definitiva, mas no debe hacerse tal afirmación por diversas razones. Dos de los atléticos podrían quedarse fuera. Los exámenes a Costa han confirmado que su rotura de fibras obliga a descansar al menos quince días y dados los antecedentes incluso con esta terapia se corre el peligro de que sus males reaparezcan. Ya le pasó en el Camp Nou y se repitió la escena en Lisboa.

Del Bosque ha sido tajante al afirmar que no quiere jugadores con pronóstico reservado para poder jugar en segundo o tercer partido. Los quiere listos para el primer ensayo antes de partir. No quiere manejar más dudas después del día 2 en que deberá dar la lista definitiva.

En el Barcelona se estudia cuál ha de ser el papel de Xavi en la próxima temporada y las dudas metafísicas de Luis Enrique han puesto en aviso al club. El seleccionador, sin embargo, a pesar del final de temporada del barcelonista, suplente en varios encuentros, no ha recurrido a un centrocampista como Borja Valero, que tan buena campaña ha hecho en la Fiorentina y cuyo juego podría ser el idóneo para el medio campo español. Era el hombre idóneo para suplir a Thiago Alcántara cuya lesión lo ha apartado definitivamente del viaje a Brasil. Para las labores en que pueda faltar Busquets podría haber contado con Bruno Soriano, experto en pases de gol, y ha creído conveniente, que para tal misión, le basta con Javi Martínez a quien puede colocar también en el centro de la zaga. Es jugador polivalente como Azpilicueta que puede alternar la banda derecha con la izquierda.

Isco ha sido providencial para el Madrid en los últimos partidos importantes y Del Bosque tampoco cuenta con él. Su mirada hacia la juventud la ha centrado en Deulofeu, nuevo en esta plaza, por su buena campaña en el Everton. Quiere un jugador de banda ante la probable ausencia de Navas, pero no es este el caso. Las grandes incógnitas siguen en la zona de ataque. Tras lo sucedido con Diego Costa, que era fijo en la lista y hasta en las alineaciones, ha vuelto a recurrir a Torres, delantero al que se le agradecen los servicios prestados, como podía ocurrir con Villa, el máximo goleador de la selección, en lugar de Llorente y Negredo, que han sido hasta ahora los mejor posicionados. Ambos pueden optar a una plaza en el caso de que Diego Costa deje la suya vacante.

El partido contra Bolivia quizá aclare algunos puntos de vista técnicos, pero en este momento lo más preocupante es el estado físico de muchos de los llamados. Han llegado al final de la carrera necesitando el auxilio del oxígeno. Del Bosque confiaba en que aquellos que presentan problemas los resolvieran con tiempo suficiente para que el descanso y la consecuente preparación los pusiera aptos para el servicio. Desgraciadamente, empieza a ser arriesgado pronosticar sobre los veintitrés elegidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats