Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Populistas emergentes

Si no hay sorpresas, en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en Gran Bretaña y Francia podremos comprobar que dos fuerzas políticas marginales en sus ámbitos (hasta no hace mucho), disputarán el primer puesto en dichos comicios. Se trata de UKIP (Partido de la Independencia de Gran Bretaña), liderado por Nigel Farage y el Frente Nacional, dirigido por Marine Le Pen.

Al calor de la crisis y la puesta en cuestión del proyecto europeo, ambas formaciones han conseguido su ascenso con una base común: la de aquellos votantes procedentes de la izquierda (especialmente, en Francia), cuyas demandas han dejado de ser escuchadas por las grandes formaciones del «establishment», centradas en conquistar el voto de una (cada vez más) inestable y menguante clase media.

Tanto Farage como Le Pen han recogido el miedo a los efectos de la globalización y a la «inmigración masiva», que se muestran dispuestos a frenar para contentar a antiguos trabajadores industriales o de servicios, empleados de baja cualificación y/o parados, que no encuentran su lugar en una Europa incapaz de imponer su peso político (como se ve en Ucrania) y económico (resignada a la austeridad que avalan Merkel/Draghi).

Aquí también hay variantes del temor al declive de las clases medias (no hay que olvidar que el principal apoyo al independentismo catalán se nutre de estratos medios que temen perder posiciones de bienestar, lo que no incumbe tanto a los niveles altos y bajos), mientras en el resto de España el bipartidismo goza de una «mala de salud de hierro»? que quizá se cuestione con el ascenso de partidos regeneracionistas (¿UPyD?) o de mayor radicalidad (¿Podemos? ¿VOX?), pero sin la amenaza que se cierne sobre París y Londres.

Cómo lo ven. La Nación señalaba el enfado de las autoridades italianas con la Unión Europea, tras un naufragio al sur de la isla de Lampedusa (que dejó 17 inmigrantes muertos y casi 200 desaparecidos). El gobierno de Renzi, en un tono áspero, recriminó a los responsables comunitarios haberlos dejados solos ante un problema que estalla, cíclicamente, cada vez que llega la primavera y multitud de africanos tratan de llegar a Europa para huir de la miseria.

Foreign Policy apuntaba a las últimas encuestas de intención de voto en las elecciones al Parlamento Europeo en Gran Bretaña, cuyo resultado puede suponer una auténtica humillación para los partidos del establishment británico (conservadores y laboristas), si se acaban imponiendo los populistas del UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido). Dicha formación cuentan con un amplio apoyo entre la población blanca, de derechas, entrada en años y de clase media-baja.

Cómo nos ven. The Independent publicaba en exclusiva un hallazgo histórico: los restos de un naufragio en la costa norte de Haití podrían corresponder a los del buque Santa María, la nave con la que Cristóbal Colón llegó a América. El descubrimiento de un cañón del siglo XV fue la pista que guió al equipo de investigación arqueológico, liderado por Barry Clifford. Los restos fueron hallados hace 10 años pero, hasta ahora, no se había estudiado la identidad de los mismos.

The Local destacaba que, según un estudio, San Sebastián aparece como la capital de provincia con los costes de la vida más caros de España, seguida de Madrid y Barcelona (en contraposición a las tres más baratas, Ceuta, Teruel y Palencia). El resultado coincide con un informe de la empresa de empleo Adecco, en el sentido de que los sueldos más altos (después de impuestos), se perciben también en el País Vasco, Madrid y Cataluña.

Qué se cuece. Talkingbiznews.com reproducía un mensaje enviado por el responsable de Reuters America a su equipo redaccional donde les conminaba, a partir de ahora, a procurar que la mayoría de informaciones no exclusivas o sin aportaciones novedosas no superaran las 500 palabras de texto. ¿La razón para fijar este límite? La comprobación de que la mayoría de usuarios abandonan la lectura, a no ser que este incluya información significativa para sus intereses.

233grados.com se fijaba en una investigación desarrollada por dos profesores estadounidenses sobre 400 medios de aquel país, para determinar qué factores influían en su inclinación política. El más determinante era la religión de cada Estado y no tanto la ideología del dueño o persona que dirige el medio en cuestión. En todo caso, los medios analizados siempre defendían la ideología que detectaban como mayoritaria entre las personas que lo leen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats