Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Bosque, leal a los suyos

Vicente del Bosque, una vez más, ha confirmado lealtad a los suyos. En la lista de los treinta, de los que habrá que descartar a siete, están todos los que han formado parte de su trayectoria a excepción de Arbeloa. De los siete que sobran, probablemente, tendrá que descartar a alguno de los fieles pero de momento ya le ha dado la satisfacción entrar en el primer cupo. Del Bosque se ha limitado a seguir la pauta de otros grandes torneos aunque entre los elegidos haya algunos que en su última campaña han evidenciado grandes carencias. Especialmente, físicas. Anunciada la primera convocatoria se abre el periodo de discrepancias por parte de los tradicionales cuarenta millones de espectadores.

La sorpresa está en la convocatoria de Iturraspe para potenciar la línea media si ello es necesario. No ha sorprendido la llamada de Carvajal, ni la del jugador del Bayern Thiago, aunque se supone que éste, que acaba de salir de una lesión, podría ser descartado si físicamente no estuviera en plenitud para el comienzo del Mundial -ayer quedó casi descartado-.

Como era de esperar ante la forzada ausencia de Víctor Valdés ha mantenido a Casillas y Reina y ha dado paso a De Gea. En el trío no está quien ha sido mejor guardameta que Reina y De Gea, en la presente temporada: Diego López. Tal vez a Vicente le ha preocupado incluir a los dos madridistas por si ello tenía repercusiones internas a pesar de que el comportamiento de ambos en el Madrid ha sido exquisito. Con la ausencia de Diego López concede plena jerarquía a Casillas para el Madrid de la próxima temporada.

Era lógico que mantuviera a Juanfran y hasta que contara de nuevo con Koke. Ambos, al margen de sus condiciones futbolísticas, más justificada la del lateral, tienen como misión adjunta arropar a Diego Costa, que aunque ha debutado, sigue siendo nuevo en la plaza. Alberto Moreno ya figuró en anterior convocatoria y es jugador que puede suplir a Jordi Alba a quien hay que conceder la titularidad. Para ocupar indistintamente plaza en la derecha o la izquierda ha contado con Azpilicueta, quien acaba de ser distinguido por la votación de sus compañeros del Chelsea como el mejor jugador del equipo.

El seleccionador, que ha perdido central tan explosivo, certero y dinamizador como Puyol, ha mantenido a Piqué, que también requiere cuidados antes de llegar a Brasil. Siguiendo sus hábitos ha vuelto a recurrir a Albiol, habitual en todas las citas. Para el centro no cabe duda que la titularidad será de Sergio Ramos. Por su polivalencia es notoria la necesidad de seleccionar a Javi Martínez. La aportación de Carvajal no es brindis al sol madridista. Lo merece.

El cupo barcelonista ofrece serias dudas. Piqué y Alba han estado en el dique seco y su temporada no ha sido la mejor. Xavi, el gran director de orquesta, ha bajado enteros en su cotización a causa de la edad. Aunque Martino ha tratado de no acabarle de asfixiar su participación ya no pude ser la de antaño. Cesc no ha estado y no es arriesgado decir que no se le espera. Iniesta siempre tiene quien le escriba. El gol mundialista le ha servido de salvoconducto incluso cuando como este año ha tenido muy pocas actuaciones brillantes. No obstante, es de los pocos en quienes aún se debe confiar. No es el caso de Pedro que no ha tenido regularidad en el equipo y ha perdido chispa. Hasta Busquets ha perdido potencialidad. Ahora en un partido pierde más balones que antes en media Liga. Tal vez también acusa el exceso de partidos. El peor presagio es el que presenta el madridista Xabi Alonso. Tampoco merece la credibilidad de tiempo atrás.

Para la conducción del balón, además de Xavi, La Roja cuenta con jugadores tan experimentados como Silva, Mata y Cazorla. Koke puede ser acompañante, pero en modo alguno debe suplir a ninguno de los citados. Puede estar en el cupo de los que se caigan de la lista final.

Del Bosque ha incluido en la lista, junto a Diego Costa, el único seguro, a Villa, en agradecimiento por los servicios prestados, a Torres, por parecida circunstancia y ha llamado a Fernando Llorente que, finalmente, ha triunfado en Italia, y Negredo que también ha tenido buenas actuaciones en Inglaterra. Era previsible que Soldado no estuviera ni siquiera entre los posibles. De la ,legión extranjera estaba cantado que también contaría con Navas.

La lista mantiene el viejo esquema del toque, pero contiene plan B. Así se entiende que existan dos extremos al estilo tradicional como Navas y Pedro y arietes rematadores de cabeza como Negredo y Llorente.

Probablemente no están todos los que son, aunque sólo se llorará por alguno. Isco, un suponer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats