Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte y artistas

Muchas personas que desarrollan durante años, con absoluta dedicación, una investigación artística confiesan que no se consideran artistas. Este es el caso de la fotógrafa Cristina de Middel, que así se declara en una entrevista realizada para este periódico. Manifestación que, por si sola, abre un debate de gran actualidad como el de qué es arte y qué es ser artista. Evidentemente el término arte nos remite a una realidad bastante compleja y diversa. Pero no nos plantea ninguna duda cuando nos referimos a las expresiones de los grandes artistas de los siglos pasados. Aquellos que siguen manteniendo e incluso han subido en la valoración universal. Sobre todo atendiendo a la aportación que al mundo del conocimiento y de las ideas del arte han hecho. Esta sería una de las definiciones del concepto artista, la aportación en el camino hacia nuevos objetivos y temas, incluso técnicas, para los artistas que les preceden. Eso es lo que realmente busca el creador, que le indiquen las posibilidades por las que puede transitar, para realizar su propia obra. Desde este punto de vista, consideramos artista a aquél cuya obra se hace indispensable para entender las transformaciones del arte hasta llegar a nuestros días. Pero esto reduce bastante su número.

Si Manet tuvo que visitar El Prado, para llegar a concretar su obra más importante, podríamos decir que Manet es artista a partir de la asimilación de los conceptos plásticos de Velázquez y Goya. Anteriormente, en su investigación, buscaba salirse de los esquemas más tradicionales de la pintura de su tiempo, pero necesitó de la visión de estos dos artistas para percatarse de cuál era en realidad su camino.

Seguramente muchos pintores de todo el mundo vieron estas mismas obras, pero pocos supieron interpretarlas o aprovechar sus enseñanzas.

El análisis del pasado es tan complicado como el del presente. Y el plantearse en la propia obra el debate sobre las formas establecidas, sobre los límites y las convenciones, con la investigación de sus significados y formas en la sociedad actual, a partir del conocimiento contrastado de los lenguajes del arte, de la historia del arte, esto es hablar de arte. No tenemos la perspectiva del tiempo para confirmar si estos investigadores contemporáneos están aportando algo definitivo, pero indudablemente sí están planteado el debate, las preguntas, las dudas, que es como evoluciona el arte.

Cuando, hoy, la palabra artista ha perdido casi todo su peso, deteriorada y devaluada por un uso abusivo. Todos convenimos que tal palabra dedicada a los grandes del arte no debería aplicarse sin un consenso mayor sobre la excepcionalidad de un trabajo. Y por eso mismo es, quizá, cuanto más debemos destacar esta verdadera implicación en el arte, haciéndonos las preguntas básicas como ¿qué significa ser artista?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats