El equipo de gobierno, del Partido Popular, se ha propuesto mejorar la calidad de los servicios municipales y la gestión del Ayuntamiento. Por mi parte, como concejal responsable del área de Servicios y Mantenimiento, era consciente de la necesidad de promover un cambio en la prestación que realiza la contrata de recogida y limpieza viaria. Desde la seriedad y atendiendo a las demandas ciudadanas he impulsado la aprobación del nuevo pliego del contrato que me permiten destacar las siguientes mejoras:

La limpieza viaria aumentará su frecuencia en el casco urbano y en las urbanizaciones la Almajada, Bonalba, Ravel, La Huerta, Sector 7F y el Calvario, lo que representa el 80% de la población (20.000 habitantes). El resto del municipio mantendrá las mismas condiciones. Se detallan los servicios de baldeo, barrido y riego que se han de realizar anualmente en todo el municipio.

En cuanto a la recogida de residuos, se sustituirán los actuales contenedores por unos modelos de carga lateral, más ecológicos, con más capacidad, más higiénicos y más fáciles de recoger; se va a aumentar en 15 el número de puntos de recogida selectiva; y se incrementa en un día más por semana la recogida de enseres y objetos de gran volumen.

Se establece un servicio especial domiciliario de recogida de poda y restos de jardinería, durante unos días determinados, previo aviso mediante llamada o correo electrónico.

El precio del contrato se fija en 1.300.000 €, casi 500.000 € menos que el actual contrato. Hay que destacar que esta disminución se produce, en parte, porque el Ayuntamiento va a asumir el canon de vertido a la planta de tratamiento, lo que va a generar un ahorro del 11%. Se mantienen los medios humanos y materiales actuales, estableciendo como mejora el incremento de los mismos.

Pero. además, se amplía el horario del ecoparque abriendo los domingos por la mañana de 10 a 13 horas. Se establece el acondicionamiento de cinco zonas especiales para perros, resultado de la demanda generalizada de los vecinos. La empresa adjudicataria contará con un sistema de control para el correcto cumplimiento de la prestación del servicio, más completo y detallado que el actual, vía GPS.

Aclaro que el sistema de recogida de vidrio, pilas y aceite están fuera del contrato por estar gestionado actualmente por la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas sin coste económico alguno para el Ayuntamiento.

En definitiva, el nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria va a suponer una importante mejora en la calidad del servicio y espero y deseo que entre todos consigamos un Mutxamel más limpio.