Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marine marca el ritmo

Las elecciones municipales francesas de la semana pasada no depararon sorpresas: el electorado castigó la gestión de los dos años de presidencia del socialista François Hollande (el presidente con los índices de popularidad más bajos, a estas alturas de mandato) y, aparentemente, la oposición derechista de la UMP ganó los citados comicios.

Aparentemente, porque los hechos posteriores a la derrota socialista sugieren que la verdadera ganadora, al imponer su discurso a los contrincantes, ha sido la líder del antaño demonizado (y cada vez más votado) Frente Nacional, liderado por Marine Le Pen. Efectivamente, la líder de la formación de extrema derecha no solo había conseguido que la UMP de Nicolas Sarkozy adoptara sus posturas restrictivas contra la inmigración, sino que Hollande se ha visto obligado a nombrar primer ministro al barcelonés Manuel Valls, escorado a la derecha en materia económica y político más popular del país? en buena parte, gracias a su discurso (y acción) contra la inmigración ilegal.

Así que los socialistas, para llegar con opciones de revalidar la presidencia en 2017, se enfrentan a la paradoja de que deberán aplicar políticas contrarias a su ideario: reformas liberalizadoras y de control de gasto público, tal como anunció Hollande hace unos meses (presionado por Bruselas) y no dar imagen de tolerancia excesiva en temas de seguridad e inmigración, tal y como personifica Valls.

El problema con estas actuaciones es que el votante suele preferir el original a la fotocopia. Y un aviso de muestra: a menos de dos meses para las elecciones europeas, el Frente Nacional disputa el primer puesto a la UMP, con los socialistas en tercer lugar. El padre de Marine y fundador del partido jamás lo habría imaginado.

Cómo lo ven. La Nación señalaba la posibilidad de que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 podrían convertirse en una lucha entre dos apellidos históricos de la política de aquel país: por el lado Demócrata, la gran favorita para obtener la nominación sería Hillary Clinton, ex secretaria de Estado y esposa del ex presidente Clinton; en el bando Republicano, podría concurrir Jeb Bush, ex gobernador de Florida e hijo y hermano de ex presidentes.

Gideon Rachman, analista de Financial Times, analizaba la figura del nuevo primer ministro francés, el barcelonés Manuel Valls (hijo de un pintor catalán emigrado). Cree que es lo más derechista que puede ser un dirigente del PSF (acercándole al Nuevo Laborismo de Tony Blair); contrario, en materia laboral, a las 35 horas semanales que defienden la mayoría de sus correligionarios y partidario de una política dura de control de la inmigración. Quizá por ello es el político más popular del país.

Cómo nos ven. The New York Times sospecha de las intenciones del Gobierno español, tras garantizar la ciudadanía a los descendientes de los judíos sefarditas, expulsados por decreto de los Reyes Católicos en 1492. No cree tanto que sea un intento de «reparación histórica», como argumentaba el ministro de Justicia, como el hecho de que el país se encuentra en una difícil situación económica y «se necesitan inversiones» para levantarlo. Y es que, según el texto, el antisemitismo aún pervive en la península.

The Guardian resaltaba que los responsables de custodiar una reliquia de la Basílica de San Isidoro de León (y que, según dos historiadores, se corresponde con el mítico Santo Grial utilizado por Cristo durante la Última Cena) tuvieron que apartarla de la exposición pública, ante la llegada masiva de personas que querían contemplar el cáliz. Por ello se busca un emplazamiento más espacioso para que los curiosos puedan observar la reliquia.

Qué se cuece. El experto en medios Fran Barquilla reseñaba un estudio elaborado en EE UU sobre el consumo de medios en distintos países occidentales (además de Singapur e India). Se observaba que, en la mayoría de ellos, la pantalla pequeña (los móviles) se impone a las tabletas y a otros dispositivos (excepto en Australia). Además, los contenidos preferidos por los usuarios son los relativos a famosos, deportes y sucesos y se consultan más hacia el mediodía (excepto en España y Alemania, donde se prefiere la noche).

Clases de Periodismo se fijaba en los resultados de un estudio desarrollado por el Pew Research Center en EEUU, donde se señalaba que casi mitad de los usuarios adultos de aquél país que utilizaba la red social Facebook también la empleaba para mantenerse al día de la actualidad. El citado informe también apuntaba que la mitad de los que usan Twitter y una quinta parte de los que recurren a YouTube los utilizaban como fuentes noticiosas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats