Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Casa de las Américas y el delito de opinión

El día 8 de marzo pasado, la vicepresidenta de la Casa, Nilda Orazi, publico en el diario INFORMACIÓN una nota en la que expresaba la solidaridad con Venezuela ante los ataques mediáticos, económicos y políticos de fuerzas nacionales y extranjeras opositoras al gobierno venezolano. Dos días después, el señor Alejandro Huicci publica una nota en este periódico en el que se asombra del apoyo de la Casa de las Américas al gobierno venezolano. Coincidiendo en el tiempo con ese artículo, esta Casa ha sido objeto de veladas amenazas y de llamadas telefónicas, algunos anónimos, en una práctica que curiosamente atribuyen de manera habitual al gobierno del presidente Maduro.

Ante esos incalificables gestos, queremos poner de manifiesto que la Casa de las Américas es una ONG sin fines de lucro que desde que hace 20 años en que nacimos -apadrinadas por la Casa de América de Madrid y la Casa de las Américas de Cuba- trata de difundir el pensamiento y la cultura de los países de Latinoamérica sin excepción. Defendemos a todos los gobiernos democráticos respaldados por sus pueblos y no apoyamos a aquellos surgidos por golpes de Estado.

Venezuela es un país democrático surgido de las urnas, cuyos procesos electorales han sido supervisados por veedores internacionales de Europa y de América. Sabemos que en Venezuela hay fuerzas opositoras legítimas y también que existen fuerzas externas interesadas en la desestabilización del país, comenzando por la economía y los problemas de desabastecimiento, fórmula probada con éxito en Chile, previo al golpe de Pinochet. Esa es nuestra opinión.

No obstante, a algunas de las personas que se identificaron y llamaron a esta Casa, les hemos ofrecido de manera gratuita y libre nuestras instalaciones para que organicen charlas y difundan su pensamiento, aunque sea contrario al que nosotros sustentamos.

Como entidad colaboradora de varias embajadas y consulados latinoamericanos recibimos información de esos países, y en el caso de Venezuela hemos abierto este espacio a legisladores y exfuncionarios críticos con el gobierno actual.

Sin embargo, y dado el hecho evidente de que la polarización y división de la sociedad venezolana ha alcanzado también a la comunidad de venezolanos en el exterior y al resto de latinoamericanos interesados por lo que sucede en ese bello y estratégico país, queremos por este medio invitar a todos los venezolanos que se acerquen a la Casa de las Américas y que promuevan una conversación libre que no constituya ningún delito de opinión.

Y para que esta invitación llegue a todos, contamos con la gentileza del periódico de mayor tirada y alcance en la provincia de Alicante -y probablemente en toda la Comunidad Valenciana- como es INFORMACIÓN para contribuir al diálogo democrático.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats