Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poesía para el hombre

Durante siglos los hombres han buscado una manera de vivir en sociedad que hiciese posible la noble convivencia para que la igualdad venciese a la desigualdad y se estableciera la justicia universal. Esas búsquedas han sido creadas siempre desde el racionalismo porque la inteligencia es la facultad que distingue al ser humano.

Han surgido, así, muchos y muy diferentes modos de entender la vida y de regir el mundo, criterios pocas veces aceptados por todos porque en el pensamiento el orden de los factores sí altera el producto y cada uno ordena sus premisas mentales como cree conveniente, deduciendo conclusiones muy distintas.

Pero si cada uno pensamos de un modo distinto y forjamos criterios diferentes, parece acertado concluir con este pensamiento conclusivo: lo que separa a los hombres es su disconforme manera de pensar. Ahora bien: no existiría el pensamiento si no existiesen los sentimientos, puesto que pensar es ordenar lo que sentimos.

Además: si por nuestra distinta manera de pensar construimos diferentes pensamientos y por ello también distintos criterios, filosofías o ideologías, no es menos cierto que todos nos guiamos, aunque con diversa intensidad, por los mismos sentimientos: y que ellos son los que nos hacen semejantes y nos unen. ¿Por lo tanto: ¿por qué no potenciar la sensibilidad en vez de amordazarla en un mundo que considera la sentimentalidad una debilidad y por ello pretende endurecernos mediante la indiferencia emocional que propugna la ley del más fuerte? ¿Y cómo hacerlo, qué método seguir para aunar el sentimiento reflexivo y el pensamiento sensitivo, de qué manera armoniosa sensibilizar la razón y racionalizar el sentimiento? ¿Se referirían a esto los versos de Unamuno: «Piensa el sentimiento, / siente el pensamiento»? ¿Cómo conseguir llevar a la práctica la afirmación de Cantero: «El mundo cabe en un verso, / pero ¿quién sabe escribirlo?».

La respuesta no está en la ciencia, consecuencia del pensamiento y admirable instrumento al servicio del hombre; tampoco en la fe... No.

El factor que humaniza y conduce, a través del tiempo, la esencia del humanismo, por muy peregrino que parezca, es el que consigue conjugar la pasión con la razón: el arte; y en el arte, el más próximo y cercano: la literatura; y en ella, la poesía: que es la filosofía que, liberada del silogismo, es la ideología del corazón que predica que todos nos emocionamos ante las mismas cosas y da fe de esa emoción equilibrando la palabra que logra contener, domesticar, definir y transmitir los sentimientos. Por eso, al margen de méritos estrictamente artísticos o literarios, nada vale el poema que no nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos; nada vale el poema que no consigue hacer sentir al lector que también él es autor de lo que lee porque lo siente como propio; nada vale el poema que no logra mitigar la tristeza del triste; nada vale el poema que no desvela las tinieblas de la melancolía para desterrarlas. Nada vale el poema que no alumbra el corazón y la existencia... Nada vale el poeta que escribe para los poetas y no para los hombres.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats