Es signo de una gran vitalidad cultural, o de una gran necesidad, el que tenga lugar un evento como PHOTO ALC en una ciudad como Alicante. Sobre todo porque este primer encuentro internacional de fotografía ha buscado la participación de las diferentes instituciones públicas y privadas que se dedican a la promoción del arte y la cultura. Nadie ha querido quedarse fuera en un evento sin precedentes que puede marcar la actividad cultural de una ciudad y la visión de la fotografía. Por otra parte, si algo fundamental nos ha enseñado Foto España es que la fotografía, que ha conquistado con fuerza, aunque como todo en este país con cierto retardo, el espacio del arte, el contraste en las ferias como ARCO con otras concepciones y disciplinas artísticas no es suficiente para situar a esta técnica artística y visión de la realidad en el contexto adecuado, en el que poder apreciar todas su diversidad y entender toda su complejidad.

La actividad fotográfica siempre ha sido muy importante en Alicante, desde su concepción más tradicional o documental a la más investigadora, ahora también como técnica básica de las redes sociales. Y todos estos actos en galerías privadas, centros públicos, incluso en la calle, reivindican una cosa importante como es el fijar la mirada en una técnica, que ya tiene casi doscientos años, y que mantiene una gran vitalidad como medio de comunicación, como instrumento social, de creación de identidades... La carrera de la fotografía ha sido imparable, asumiendo todos los campos y áreas de la creación y la comunicación desde que las galerías españolas empezaran a introducirla en sus programas expositivos, allá por los noventa. Su presencia en galerías, museos de arte contemporáneo y certámenes de arte no ha sido una tarea fácil, en parte promovida por la calidad de las obras de los propios artistas fotógrafos que la han incorporado en sus investigaciones plásticas. En la actualidad la labor editorial de galerías como Ivory Press está siendo clave para su promoción y venta. La fotografía está creando su propio coleccionismo, pero el comprador de arte, formado en la pintura, todavía es algo reacio a la adquisición de fotografía. La condición de la pintura remite al esfuerzo y al conocimiento de unas técnicas, consigue fascinar por el proceso. Todo lo que la fotografía soluciona prácticamente en un clic. Aunque en la actualidad las técnicas digitales han llegado a un nivel de complejidad que pueden llevar meses de trabajo con un equipo de varias personas, como es el caso de las obras de uno de los artistas mayor valorados en fotografía, Andreas Hursky.

La importancia de eventos como PHOTO ALC reside en saber darle a la fotografía el protagonismo que tiene en otras partes del mundo. Procurando, mediante la organización de eventos y conferencias, valorar la imagen fotográfica en su diversidad, como registro artístico.

Nadie dice que esto vaya a ser fácil, pero los pasos se están dando para introducir la fotografía en el lugar que merece.