Llámenme antigua, pero sigo usando agenda de las de toda la vida. Me dirán que es más útil la del móvil u otros dispositivos electrónicos, pero es que mí me gustan unas muy especiales. Son agendas donde ya vienen previamente señalados algunos días que nos recuerdan lo que nos ha costado a las mujeres llegar donde estamos y lo que nos falta para llegar donde queremos. Se salpican sus páginas de citas, reflexiones, poesías u otros textos de mujeres que han contribuido o contribuyen a transitar ese camino. Así que mi agenda personal es también una agenda común, la agenda de las mujeres.

En esta semana entrante hay dos días señalados: el 23 y el 28. El 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, en honor de la fecha de promulgación de la primera ley en el mundo contra la prostitución infantil (fue en Argentina, en 1913). Esta fecha nos recuerda el largo camino que hay aún para eliminar la explotación sexual, el tráfico de mujeres, niñas y niños y el proxenetismo. En España, proyectos como Eurovergas o las numerosas ordenanzas municipales que sancionan el ejercicio de la prostitución son piedras enormes que dificultan el avance en ese camino.

El 28 de septiembre es el Día Global de Acción para el Acceso al Aborto legal, seguro y gratuito. Tiene su origen en América Latina y el Caribe, donde desde 1990 los grupos de mujeres se movilizan en torno a esta fecha, para exigir a sus gobiernos la despenalización del aborto, la facilitación del acceso a servicios de aborto seguro y gratuito y libre del estigma y la discriminación hacia las mujeres que deciden abortar. En España tenemos esos derechos sólo desde 2010 y Gallardón se ha empeñado en suprimirlos.

Junto a esos días señalados, en mi agenda aparece un pequeño texto de Helena Torres, escritora, investigadora y bloguera, que sintetiza la importancia de la unión de las mujeres para la conquista y defensa de nuestros derechos: «Hay que moverse en manada, una mujer sola es una mujer; dos, un par de locas; tres, una tormenta; más de tres, el miedo en los ojos del lobo asustado».

En Alicante, la Plataforma Feminista, convoca a una concentración el sábado 28 a las 12 en la plaza 25 de mayo (Mercado central). Seremos muchas, jóvenes o no tan jóvenes, hijas, nietas, madres, abuelas, caperucitas feroces todas, juntas, diciéndole al lobo que no vamos a consentirle que nos devore. Que el cuento ya ha cambiado.