No perdería ni un minuto en redactar estas líneas si el informe de gestión del señor Echávarri ante la asamblea local del PSPV de Alicante hubiera tenido un carácter exclusivamente interno, para la militancia que le escuchaba.

Pero desde el momento en que dicho informe ha sido publicado íntegramente en INFORMACIÓN digital y dado que en él se vierten graves descalificaciones contra Esquerra Unida y afirmaciones que requieren una adecuada respuesta, me veo en la obligación, como coordinador local de EU de Alicante, de salir a la opinión pública en nombre de la organización, sus militantes y votantes.

No creo descubrir ningún secreto si les digo que hace un par de meses el señor Echávarri me llamó solicitando un encuentro para hablar de la situación política a dos años de las próximas elecciones. A la vista del virulento ataque contra EU y de las posiciones de la actual ejecutiva del PSOE alicantino en temas tan sensibles como el PGOU, el modelo de ciudad que se esconde detrás del mismo, la política de transporte o la concepción tan distante del modelo de construcción europea, tengo serias dudas de que el señor Echávarri y yo tengamos algo de qué hablar y de que pueda existir alguna posibilidad de acercamiento entre ambas organizaciones.

El informe del señor Echávarri, desde la página siete hasta el final se dedica a descalificar a EU. Un informe que podría haberlo suscrito la señora Castedo, porque rezuma ideología de derechas y se identifica con la actitud de la alcaldesa en sus ataques furibundos a EU. No sé si conscientemente, pero el señor Echávarri se ha convertido en el mejor aliado del PP en Alicante. Dudo mucho, por lo que venimos oyendo y leyendo, que esa sea la posición de gran parte de la militancia socialista de base.

«La demagogia y el populismo es el arma de los mediocres», dice el informe. Es la mejor forma de definir el propio informe, lleno de palabras huecas, tratando de justificar su incoherente acción política con la cantinela «€ lo importante es Alicante», «€ en las decisiones que ha tomado el Partido Socialista no hay otro interés que el de Alicante», «nosotros estamos donde creemos que es lo mejor para Alicante», etcétera.

Echa en cara a EU que solicite la retirada del PGOU para iniciar de nuevo el planeamiento de esta ciudad. ¿Acaso la opinión pública alicantina duda de que el PGOU está pervertido, contaminado y bajo sospecha? ¿Alguien duda, tras conocer los informes policiales, que el PGOU ha sido supuestamente redactado al dictado de los intereses de un promotor, considerado el verdadero alcalde de Alicante, que adquirió millones de metros cuadrados en futuros parques públicos naturales del municipio, esperando compensaciones en forma de permutas en otras zonas urbanizables y que lo hizo en connivencia con políticos, banqueros, promotores, socios capitalistas y especuladores, muchos de los cuales están imputados como presuntos corruptos y corruptores? ¿Y dice el señor Echávarri que no hay que empezar de cero? ¿Desde dónde hay que empezar y quién decide lo que está y lo que no está contaminado?

Nadie puede entender aún el voto de varios ediles socialistas, coincidiendo con el PP, en contra de la moción de EU. «No estábamos con el PP, estábamos con Alicante», señala el informe. Ahora el PP anuncia que va a incluir el Plan Rabasa en el nuevo PGOU y la ejecutiva socialista se encontrará atrapada en su propia contradicción, haciéndole el juego a los intereses de Ortiz, de Castedo y de Díaz Alperi.

La inauguración del AVE en Alicante es otro motivo empleado para arremeter contra EU. Unos, como el señor Echávarri estuvieron en el acto protocolario, cerca de personas como los diputados imputados Serra, Castedo y Díaz Alperi. Otros nos quedamos durante todo el acto junto a cientos de personas que protestábamos pacíficamente contra el derroche del AVE, la carencia de una red de cercanías y contra el desastre del proyecto de la sociedad AVANT. Cada uno elige sus compañías. Pero le aseguro al señor Echávarri que ni yo ni la inmensa mayoría de las personas que nos manifestamos arrojamos piedras, como temeraria e imprudentemente afirma.

Finalmente el informe se refiere despectivamente a la iniciativa que EU ha planteado de no pagar la deuda ilegítima, para concluir «IU quiere estar fuera de la UE, no le gusta, no le gusta el progreso, prefiere el siglo XIX al siglo XXI», «IU no tiene familia europea como nosotros, porque estos en Europa están con los verdes, no tienen aliados ni predicamento más allá de los Pirineos».

El señor Echávarri, aparte de imprudente, demuestra ser un indocumentado. IU forma parte del grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y lucha por una sociedad sin pobreza y por la igualdad de derechos para todas y todos. Apuesta por Europa, pero no por esta Europa insolidaria de los mercados, sino por una Europa social y democrática en la que la economía esté al servicio de las personas y no al revés. La deuda ilegítima es fruto de la gigantesca deuda privada, consecuencia de la especulación inmobiliaria, que ha sido convertida por la derecha y la social democracia europea en deuda pública, a cuenta de recortar la sanidad, la educación y los servicios y derechos fundamentales. Esa deuda es ilegítima y Esquerra Unida considera que no debe pagarla la ciudadanía española.

De su informe y de sus afirmaciones se deducen dos conclusiones: Que la ejecutiva actual del Partido Socialista de Alicante está en sintonía con buena parte de las políticas aplicadas por el PP en esta ciudad y este país y que ha quedado patente que su rival político no es el PP, sino EU y esto sitúa a Esquerra Unida como la única oposición real al desastroso y ruinoso gobierno del PP en Alicante.