El pasado 18 de julio, en el periódico INFORMACIÓN, la directora general del Menor, Rosa Aragonés, negaba toda la situación de carestía de los centros de menores. Sabemos que después de la presentación de la Plataforma del Sector de Menores y nuestra denuncia de la situación de los centros y del sector, envió inspecciones urgentes a todos ellos. Incluso podemos entender que respaldándose en sus técnicos, quieran negar cualquier evidencia, en una estrategia a la que ya estamos acostumbrados quienes vemos cada día cómo actúan los dirigentes políticos de este país.

Desde la Plataforma de Menores queremos responderle que desde hace año y medio llevamos realizando actos de protesta para denunciar esta situación, nosotros que somos los que trabajamos cada día en los centros; nos han avalado y apoyado CC OO y UGT, hemos llevado la situación de impagos de su Consellería en tres ocasiones a Les Corts, la última hace un mes escaso, apoyados por todos los partidos de la oposición (Esquerra Unida, PSPV y Compromís); hasta organismos de la entidad del Síndic de Greuges y de la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana en sus informes anuales denuncian la situación que vienen sufriendo los dos últimos años los programas de atención a menores en esta Comunidad. Y debido a los retrasos amplios y constantes en los pagos de su Consellería, nuestras fundaciones han de elegir dónde destinar los escasos fondos que les llegan, así que se cubren las necesidades de los menores tutelados por su Administración, claro, a costa de pagar los salarios de los profesionales con varios meses de retraso, llegando incluso a extremos de medio año sin cobrar y trabajadores con problemas hasta para alimentar a sus propias familias. Así que algo seguramente se le escapa a sus técnicosÉ

Por otro lado, esta plataforma ha surgido no sólo para reivindicar y denunciar, sino principalmente para buscar un espacio constructivo, con ustedes que son las responsables del Bienestar Social; creemos que es necesario crear una mesa conjunta de trabajo ya que no se puede entender el futuro del sector si no se tiene en cuenta la voz de aquellos que dedicamos día a día y de forma más directa nuestro trabajo a los menores. Queremos buscar y aportar soluciones, como profesionales y personas implicadas e interesadas en su mantenimiento y cuidado.

No deseamos que se profundice en el modelo que inició el anterior conseller, Jorge Cabré, de desmantelamiento de pisos tutelados, disminución del acogimiento familiar y reducción sistemática de la calidad y de los recursos, como así parece que se pretende para los próximos concursos; creemos firmemente que hay alternativas y soluciones y que nuestros niños y adolescentes en riesgo y desamparo se merecen este esfuerzo.

Es por todo ello que el jueves día 18 nos dirigimos a la dirección electrónica de su Consellería para solicitarles una reunión y es por la misma razón que hoy la repetimos desde esta carta abierta.