22 de julio de 2013
22.07.2013

Dos años perdidos

22.07.2013 | 22:07

Hace unos días este periódico publicaba una tribuna firmada por la alcaldesa Mercedes Alonso, en la cual pretendía dar cuenta de la gestión de estos dos últimos años, la mitad de la actual legislatura municipal, cuando en realidad han sido dos años en los que su gestión ha sido nula. Se puede decir con toda certeza que han sido dos años en blanco.
Me pareció de todo punto normal el que la alcaldesa comenzara su escrito hablando del desempleo, durante estos dos últimos años no ha hecho más que intentar que pasara al olvido su promesa de crear empleo para todos los ilicitanos, aún recordamos cuando en la campaña electoral «paseaba» por todas las calles de la ciudad y en las pedanías lo del empleo para todos y la bajada de impuestos con un gran despliegue de megafonía. Ahora dice que no prometió nada y que el Ayuntamiento tiene un escaso margen para crear empleo después de haber dicho por activa y por pasiva de que la culpa del paro en Elche lo tenía la Corporación anterior. No entiendo muy bien que quiere decir cuando afirma que han cumplido su promesa de que en Elche volviera a generarse empleo, seguramente se referirán a que se ocupen 14 quioscos que están cerrados, por su poca rentabilidad, desde hace décadas y construir otros quince, esta es la única iniciativa que han plantado públicamente para crear empleo. Es una política económica basada en la potenciación de la industria «quiosquera».
Presume la alcaldesa de que en Elche y durante su mandato, se han puesto en marcha nuevas empresas como Leroy Merlín y Makro, cuando estas empresas comenzaron a proyectarse y gestionarse cuando gobernaban los socialistas. Se le ha olvidado a la alcaldesa «apuntarse» la puesta en marcha del hospital privado IMED y de las instalaciones de Temper-Inditex instaladas en el Parque Empresarial, que por cierto nació y creció en la época del gobierno socialista y sobre el cual, hay que reconocerlo, la alcaldesa se ha deshecho en elogios y lo ha calificado en varias ocasiones como el mejor de Europa, lo que choca con su afirmación de que los socialistas no han hecho nada para crear empleo en Elche. Los socialistas han creado el Parque Empresarial que siempre estuvo en constante desarrollo y que ahora está totalmente paralizado en lo que respecta a su ampliación, y algunos puntos más para fijar empresas en alguna pedanía y en la periferia del casco urbano. A esto hay que añadir el proyecto socialista de crear otro asentamiento industrial en la zona del Camino de Castilla, me refiero al Porta d´Elx, donde se hubieran podido generar algunos miles de puestos de trabajo, pero la alcaldesa lo ha desechado y se ha decantado por las infraestructuras «quiosqueras». Quiero señalar que el 18-03-2011 este diario publicaba un escrito del hoy portavoz del Gobierno municipal, Antonio Martínez-Pujalte, en el que «vendiendo» lo del empleo decía lo siguiente: «Para crea empleo hay que bajar los impuestos». Los impuestos y tasas los han subido. El IBI el 15%. Asimismo y durante la campaña electoral la entonces candidata y hoy alcaldesa decía en su página web: «Frente al paro, ofrecemos empleo». Para no prometer empleo, como dice la alcaldesa, lo disimulaban bastante mal. Al final la cosa quedó en que la alcaldesa declarase públicamente que «no hay varita mágica para crear empleo». El pez por la boca muere.
Por otro lado hay que recordar aquello que dice que no hay nada menos cierto que las verdades a medias. A este respecto hay que decir que la alcaldesa dice en su escrito que pronto se iniciará la construcción de la planta de energía solar más importante de Europa y que se traducirá «en 500 empleos directos». O se ha equivocado al decir tal cosa o quiere confundir a la gente. Los 500 empleos durarán el tiempo que tarde en construirse la planta que una vez acabada solamente ocupará a 50 trabajadores. La alcaldesa nos quiere hacer vivir como «Alicia en el País de las Maravillas» cuando ella vive en el país de «Antoñita la Fantástica».
Habla la alcaldesa de la política social, de ayuda a las familias necesitadas, como si de una gran labor social se tratara cuando en realidad es una política limosnera que pretende cubrir lo que la Generalitat debe darnos a los ilicitanos y no lo hace. Hasta tal punto percibo yo lo de la política limosnera que en mi opinión la concejalía de Acción Social debería llamarse de Acción Católica. También se refiere a que la recogida de basuras se hace diariamente pero esto ha ido en detrimento de la limpieza de calles y plazas como todos podemos ver a diario. También se «apunta» el tanto de las campañas de promoción que organizan comerciantes y empresas de restauración y de campañas sanitarias que serían imposibles de llevar a cabo sin la iniciativa de los dos hospitales, el General y el del Vinalopó.
Y no se le ha olvidado mencionar en su escrito al Barrio de San Antón cuya remodelación «se llevará a cabo –según apunta- en los próximos años», lo cual me lleva a pensar que cuando vengan las próximas elecciones municipales se colocará algún bordillo o se abrirá alguna zanja. En fin, dos años de fuegos artificiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine