Recuerdo que en los antiguos discos de vinilo, no los LP, sino los singles, la canción conocida y por la que adquiríamos el disco venía en la cara A, mientras la cara B se destinaba a otra canción menos o nada conocida. Total, que la cara A se acababa rayando de tanto ponerla y la cara B permanecía como nueva. Yo era muy pequeña, pero recuerdo perfectamente el single de Nino Bravo, con su cara en primer plano en la portada. En la cara A, "Un beso y una flor"; en la cara B, "Por fin mañana". Estoy segura que cualquiera habrá recordado automáticamente la melodía de la primera pero poca gente será capaz de hacer lo mismo con la segunda. Yo esta semana he escuchado el disco completo de la realidad, así que les voy a contar la cara B de algunos hechos por si no se han enterado.

El lunes se cumplió el límite de un año que la Ley de reforma laboral dio a la vigencia de los convenios colectivos que hubiesen sido denunciados antes de la entrada en vigor de la misma. Lo preceptuado en la ley respecto de la ultraactividad (prórroga automática del convenio expirado si no hay acuerdo sobre uno nuevo) de los convenios colectivos vacía de contenido el derecho a la negociación colectiva reconocido en el art. 37 de la Constitución. Esto es la cara A. En la cara B la realidad es que la igualdad en el ámbito laboral prevista legalmente queda vacía de contenido porque el establecimiento de medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres al empleo y la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en las condiciones de trabajo entre mujeres y hombres, así como otras medidas de promoción que pudieran incluirse en los planes de igualdad de las empresas dependían de la negociación colectiva.

El miércoles se excluyeron de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia ocho píldoras anticonceptivas de última generación de tal manera que a partir del 1 de agosto sólo serán accesibles a aquellas mujeres que puedan pagarlas. Dicen desde el Ministerio de Sanidad que no es una medida ideológica, que no hay cara B. Pero la hay y es el incumplimiento sistemático y boicot a la Ley Orgánica 2/2010, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La cara A de los sanfermines ya la conocen todos los años, la cara B son las agresiones sexuales contra las mujeres con la excusa de la fiesta.

Y se me agota el espacio, pero no quiero omitir los asesinatos machistas. Esos son la cara B de la cultura de la desigualdad en la que vivimos.