El Gil-Albert, en el último Descubre una obra de arte en el Mubag, cita mensual en la que un especialista presenta al público una obra de la colección del museo, nos ofreció una lectura de la trayectoria artística de José Antonio Cía (Ceuta, 1925- Alicante, 2002), a cargo del historiador y autor literario Lorenzo Hernández Guardiola. Esta experiencia formativa, con bastantes años de andadura, en las últimas temporadas está introduciendo algunos cambios a tener en cuenta. Quizá atendiendo a las demandas que se le ha hecho desde diferentes ámbitos. La grabación de la conferencia, documentación videográfica del acto que de otra manera se perdía. Y la invitación a críticos e historiadores de la provincia de Alicante. Enhorabuena, estos cambios, si se mantienen con la colaboración de expertos de diferentes procedencias, incluso con la alternancia de autores más consagrados con aquellos que se estén iniciando en la exposición oral y pública de sus trabajos, es algo que redundará en beneficio de la revitalización de los artistas de esta colección provincial. Pues el análisis de la realidad más cercana y la confrontación con su crítica siempre suponen un reto. Si esto se hiciera con regularidad, no cabe duda que contaríamos con una pléyade de historiadores mucho más formados y con diversas publicaciones de gran interés. Hay mucha gente que puede hacer esta labor con solvencia, pero son escasas las oportunidades que tienen.

Pero si con un pequeño esfuerzo se publicara el extracto de estas conferencias, apenas un folio, el museo dispondría de una información muy valiosa, de algunos autores sería la única documentación. Es muy importante formar al teórico para la promoción del conocimiento de la obra de arte. Un crítico de Madrid, Valencia, Granada, tiene relativo interés en la historia de Alicante. Sin una documentación que le permita relacionarla con una historia global, y distinguir sus especificidades, por lo general caerá en vagas generalizaciones.

Pero para este último Descubre, fuera de lo habitual, se ha llamado a un historiador alicantino de prestigio, académico, invitado por museos como el Prado... que además de conocer personalmente al artista, a J.A. Cía, es un gran conocedor de su obra. Lorenzo Hernández Guardiola, en una magnífica intervención, no solo situó los valores de la obra de Cía en el debate contemporáneo, un autor que introdujo materiales y técnicas que transgredían las convenciones, con la incidencia en una superficie metálica, en la que creaba texturas pictóricas con gran valentía en su experimentación. También nos habló de su dimensión como promotor y gestor de la cultura. Hombre de radio, Premio Ondas, crítico y lector de la cultura, que convivió y se relacionó con todos los artistas y otros autores. Dinamizador de un entramado social que hoy desconocemos absolutamente. Cuando constatamos lo difícil que es consolidar este mundo de relaciones y de hacerlo converger en intereses comunes, el análisis de este pasado es fundamental.