La última encuesta de población activa (EPA) ha puesto al descubierto una realidad estremecedora de la situación económica de gran parte de la población española. Datos escalofriantes como el paro en un 27%, el paro juvenil en el 57%, 1.800.000 hogares sin recursos económicos, el 20% de los niños están en el umbral de la pobreza, etcÉ No voy a entrar en la búsqueda de responsabilidades políticas, ya que entre unos y otros han conseguido que esta crisis figure en los anales de la historia de nuestro país como episodio dramático (2008 - 20??).

Como terapia urgente y efectiva el voluntariado más que nunca es imprescindible y las ventajas del voluntariado son inmensas. Esos hombres y mujeres, jóvenes y mayores, destacan por su activo donde se exprimen su verdadera naturaleza, dando una nueva dimensión a la vida.

Muchos voluntarios decepcionados por la superficialidad de las relaciones sociales buscan un contacto más cercano, más sincero; otros comentan que cuando uno se entrega a los demás generosamente vuelven a casa con una impresión de riqueza interior inconmensurable e innumerable. No se gana dinero, pero tampoco hay gratuidad. Se recibe enormemente la dimensión del placer, de plenitud y de alegría que está siempre presente; eso es lo normal, ya que para estar bien con otro hay que estar bien con uno mismo.

La buena voluntad no es suficiente para ser voluntario eficaz, tiene que tener sensatez, cualidades de escuchar, empatía, equilibro afectivo y capacidad para dejar el protagonismo a la persona que ayudamos: el voluntariado no sirve para estar más valorado ni a dar valor a su conciencia.

Otra faceta positiva del voluntariado es la posibilidad de búsqueda de un trabajo, no es demagogia, es real. Ser activo supone tener confianza en uno mismo, mejorar con la competencia y tener capacidad creativa y, al mismo tiempo, extender su influencia, conociendo personas activas dentro de la comunidad, provocando relaciones con personas de diferentes capas sociales e ideología. Elche es solidaria, los números cantan: más de 300 personas son voluntarias, altruistas. Dedicando total o parcialmente su tiempo de ocio, tiempo de trabajo, etcÉ Parados y pensionistas, amas de casa y jóvenes, todo un abanico de gentes donde con su humildad y modestia son, en cierto modo, héroes. No cabe duda que las administraciones públicas como nuestras concejalías de Mayores y de Juventud tienden a tener un papel trascendental, por su estructura y obligación moral, canalizando así el reclutamiento y la organización. No es tanto la escasez económica como la voluntad de difundir, extender y divulgar las necesarias ventajas del voluntariado. Las colectividades educativas tienen que actuar desde Primaria, con más intensidad y con redundancia en los parámetros de la enseñanza y en la pedagogía de la solidaridad. Los poderes políticos tienen que llegar a un consenso para dar más énfasis al voluntariado, dejando de lado el electoralismo y el populismo.

La sociedad española está en apuros, nos necesitamos los unos a los otros, la frase "hoy por mí, mañana por ti" está en el hit-parade de los valores y de la ética. Tenemos que cambiar de chip, las horas de sofá y de televisión basura traen obesidad y quebrantos mentales... Empujar una silla de ruedas, entregar un plato de comida, leer un libro a un enfermo, entre otras cosas, trae muchas alegrías y fuerza interior. Todos tenemos un don, sabiduría, y habilidad. Y, ahora más que nunca, debemos compartirlo... y de ello, seguiremos aprendiendo.