Con motivo del Día Mundial de la Salud, hoy desde el Ayuntamiento de Elche queremos unirnos a la conmemoración del aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Para seguir con la tarea de concienciación de la población sobre la importancia de un estilo de vida saludable, la OMS ha elegido como tema para este año 2013 la hipertensión arterial, por considerarla de interés prioritario para la salud pública mundial.

La hipertensión, conocida también como tensión arterial alta, aumenta el riesgo de infartos de miocardio, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares. Mediante la prevención y el tratamiento de la hipertensión, así como de otros factores de riesgo cardiovascular, se ha conseguido que disminuyan las muertes por cardiopatías. Teniendo en cuenta las cifras facilitadas por la OMS, se puede afirmar que uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión, aumentando esta proporción con la edad y pudiendo afectar a una de cada diez personas adultas entre 20 y 40 años, y a cinco de cada diez de 50 a 60 años.

El objetivo global de la OMS es el de una mayor concienciación y comportamientos saludables para reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Para la consecución del objetivo global se han establecido unas metas específicas que principalmente se centran en promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión, animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión, convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente, aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial y alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

Resulta reconfortante, y nos anima a seguir adelante, comprobar cómo este objetivo y sus metas específicas coinciden de pleno con la estrategia diseñada y las acciones que se vienen desarrollando en los últimos tiempos desde la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Elche. Desde el principio de esta legislatura nos marcamos la meta de introducir en cada rincón de la ciudad una cultura de la salud basada en promover los hábitos saludables, a través de diferentes herramientas de prevención que ayuden a la consecución de un nivel de salud que permita a los ilicitanos desarrollar sus capacidades con plenitud. Además, con este objetivo se evita el desarrollo de enfermedades tempranas y el tener que acudir de manera recurrente a las consultas médicas.

Con las últimas acciones enfocadas a mejorar la salud de los ilicitanos, se ha podido comprobar la capacidad de organización y respuesta de los diferentes colectivos sanitarios de nuestra ciudad. Gracias a esta respuesta de la sociedad ilicitana, se han podido poner en marcha movimientos tan ambiciosos como la creación del "Equipo 111", centrado en formar a la ciudadanía para que sepa reaccionar ante una parada cardiorespiratoria, o el proyecto "Elche Actúa. Salvar Vidas. Muévete", cuyo objetivo es fomentar una alimentación saludable y promover la actividad física, evitando así la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Además, previamente a estos proyectos, ya se habían puesto en marcha acciones como "Una buena dieta comienza con una buena compra", con la que se está asesorando de una manera práctica a pacientes obesos en la realización de una buena compra que les ayude a llevar una dieta saludable. Incluso, se han llevado a cabo actividades deportivas que tuvieron lugar en el polideportivo del Pla.

En el marco de actuación señalado por la OMS, todas estas acciones realizadas por la Concejalía de Salud y Consumo se irán complementando en las próximas semanas con actividades enfocadas a reducir el riesgo de los ilicitanos de padecer hipertensión, animando a la población a modificar los comportamientos que pueden provocarla, ya que la hipertensión se puede prevenir y tratar.

En definitiva, y desde el convencimiento más profundo, lo que pretendemos es dar importancia a la prevención, y así sensibilizar sobre el impacto positivo que tiene sobre nuestra propia salud, y para ello vamos a seguir proporcionando a los ilicitanos sanos las herramientas necesarias para obtener un estado del bienestar óptimo.