A lo largo del pasado año y el presente se está llevando a cabo la celebración "a todo bombo y platillos" del centenario de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante (1912-2012) por medio de espléndidos actos conmemorativos: ciclo de conciertos, una exposición temática en la Casa de la Música del Centro Cultural Las Cigarreras del Ayuntamiento y la publicación bajo los auspicios del Patronato de Cultura y la colaboración del Archivo Municipal, Archivo Histórico Provincial, Laboratorio Fotográfico de la Diputación, Hemeroteca del diario INFORMACIÓN y Archivo Musical de la misma Banda Municipal, de un libro testimonio del que es autor el profesor de la banda Juan Cervera Gadea.

La ya histórica y prestigiosa banda de música guarda relación con nuestro compositor Óscar Esplá (Alicante, 5-8-1886; Madrid, 6-1-1976) al haber estrenado de sus obras transcripciones instrumentales bandísticas inéditas: como es ejemplo la de su pieza orquestal, fechada en el año 1905, Antaño (estampa sobre un canto popular infantil), que realizó en 1983 el que fuera copista de Esplá y músico de la Banda Municipal Balbino Gómez Pérez, quien así mismo transcribiera para dicha formación (años 70) la cantata escénica Nochebuena del diablo, Op. 19, en su versión de concierto del año 1921, y que ha sido esta última composición esplasiana interpretada en su tiempo o escena tercera (El Diablo y la vieja) el 3 de agosto -fecha clave en que se cumplían los 100 años de la creación de la banda alicantina- dentro de la Alborada en honor a la Virgen del Remedio, y, posteriormente completa, el 2 de diciembre en el ADDA, dentro del Concierto especial del Centenario en homenaje a Esplá por el actual director titular de la Banda Municipal, José Vicente Díaz Alcaina. El estreno de Antaño fue brindado en el Aula de Cultura de la CAM el 9 de mayo de 1986 -año en que acaeció el centenario del compositor- por el que estuvo desde 1982 hasta 2008 dirigiendo a esta banda, Bernabé Sanchís Sanz, el cual dedicaría a Esplá su obertura clásica denominada Homenaje a Óscar Esplá que escribió con motivo de su centenario.

El año 1912 -11 de febrero- fue transcendental en la historia de la banda al participar el maestro Esplá en su calidad de miembro del Jurado del Tribunal de Oposiciones para Directores de la Banda Municipal de Alicante, siendo designado el célebre compositor del pasodoble Les Fogueres de San Chuan, maestro Luis Torregrosa García, el primero en la dirección que la asumiría hasta 1944. Este consagrado maestro a comienzos de los años 30 ejecutó al frente de esta banda el Canto rural a la República del propio Esplá. En el completo listado de sus sucesores directoriales -aparte de los antes mencionados- que tienen vinculación con nuestro más ilustre compositor alicantino, sobresalen el maestro Carlos Cosmén Bergantiños, quien ofreció con la Orquesta Sinfónica del Sureste en 1957 su fidedigna versión orquestal de la pieza Antaño; el maestro y compositor Moisés Davia Soriano, el cual tomó la batuta en 1962 y sin lugar a dudas ha sido considerado como uno de los directores más cualificados que ha contribuido a elevar al nivel sinfónico a nuestra banda alicantina, además de hacer sonar en esa década la citada pieza orquestal ante el pódium de la Orquesta Filarmónica de Alicante, y, por último, el igualmente maestro y compositor, que asumió tanto el cargo de subdirector en 1972 como de director en sustitución de Moisés Davia en 1978, Antonio Ferriz Muñoz, quien fue discípulo de Esplá perfeccionando la Instrumentación y Orquestación , a la vez que impartió su docencia como profesor de Solfeo y Armonía en 1957, en que crea al lado de su primer director, Ricardo Ruiz Baquero, el Instituto Musical del Sureste, que pasó a rotularse tres años más tarde Óscar Esplá. No he de omitir que nuestro compositor de más renombre tuvo a quien él mismo destacaba como "mi primer maestro de música" del que recibiría lecciones de piano, Juan Latorre Baeza, el autor del Himno a Alicante ¡Alacant! (1901), que ha formado parte primordial del repertorio de la centenaria Banda Municipal, y a la que he querido homenajear subrayando estas sucintas pinceladas histórico-documentales en su directo vínculo con Óscar Esplá.