Batallita laboral: el niño que no entendía un concepto, la profesora (presente) que se lo explica con ayuda de un libro de estética. Me salgo del temario según él, no hace mayor esfuerzo por comprender, según mi impresión. El padre entra en escena diciéndome que su hijo está llamado a ser "un líder" (sic) y que pierde el tiempo estudiando según qué cosas. Cosas como la visión del mundo enlazando música, filosofía y arte: un pedrusco absolutamente inútil. Ya traslado mi queja a quien corresponda, amenaza. Y vaya si lo hizo. Fin.

Imaginen a Wittgenstein dando clase en un instituto valenciano, de él recuerdo una frase tomada de Karl Kraus "simplemente, mejórate a ti mismo". Las NNGG del PP le hubiesen denunciado anónimamente. A eso animan, dan vías para a modo de medicina preventiva ir "contra el adoctrinamiento". Sócrates ya se suicidó en su momento por ser acusado de corromper a la juventud, y es que hay juventudes y juventudes. Las del partido del gobierno están en contra de salirse de la letra impresa de según qué ediciones. Pensar de forma crítica es un lujo que parece que no nos podemos permitir, trae consecuencias incontrolables. La reacción en cadena es peligrosa. Hay que atajarla.

Pasemos por alto que la enseñanza concertada se nutre de fondos públicos y adoctrina. Obviaremos que existe un procedimiento legal para presentar quejas en la inspección de educación. Luego ¿qué sentido -salvo amedrentar a los profesores- puede tener una iniciativa semejante? Porque se hace hincapié en la ideología y no en la competencia. Mala campaña de publicidad, no damos la impresión de querer principalmente a los mejores. Que los mejores sean de los nuestros, eso sí. El eterno ping pong de los míos contra los tuyos. Agotador.

Una última cuestión: si estos cachorrillos se meten en la espiral de la "denuncia anónima" -expresión desafortunada que trae muchas fosas y amarguras a la memoria- es porque alguien les vendió que están capacitados para juzgar al profesor. Dice su etiqueta #QueNoTeLien. Para mí que a los que han liado es a ellos. A pensar, criaturas.