Después de aquel 24 de enero, en el que toda nuestra aula crujió, sigo trabajando con mis alumnos cada día entre cuatro chapas metálicas que tenemos por paredes. Tengo la sensación de que mi centro de trabajo se ha convertido en parte del suburbio de la ciudad de los rascacielos y, contra viento y marea, seguimos al pie del cañón.

Esta es mi realidad y la de muchos cuyos hijos estudian aquí. La imagen de nuestro Centro está circulando por las redes sociales actualmente. Se trata de una imagen desgarradora como consecuencia del abandono en el que pueden caer las obras que no interesa acabar.

Lo que podría ser y no es. El IES Pere Maria Orts podría ser un Centro de Educación Pública de última generación, si se pudieran llevar a cabo, con eficacia, todos los programas que se han puesto en marcha actualmente. Pero ¿cómo llegará a ser un centro vanguardista si su red de comunicaciones es deficiente?

La Dirección del centro ha solicitado reiteradamente la certificación técnica de la instalación eléctrica y del sistema de comunicaciones, debido a los problemas continuos que tienen con estas instalaciones, pero aún no se ha obtenido ninguna respuesta.

Seguridad y deficiencias. Lo único que nos garantiza la seguridad es la finalización de las obras del Instituto. Porque si hablamos de seguridad, deberíamos comentar que la alarma contra incendios del edificio nuevo no ha funcionado nunca; que la señalización de seguridad de emergencia y evacuación está incompleta, tanto en la parte nueva como en las aulas prefabricadas; que en algunas aulas prefabricadas las puertas se abren hacia dentro, cuando deberían abrirse hacia afuera, lo que incumple las reglas de seguridad; que la empresa responsable de dichos barracones no ha colocado ninguna señalización de emergencia y evacuación en los pasillos y que nunca han habido allí extintores.

A nivel de seguridad general del Centro, el sistema de alarma general era inexistente, por lo que la sirena no ha funcionado nunca y se ha tenido que contratar el servicio de seguridad de una empresa privada, con el consiguiente gasto para el centro.

Y ¿si hubiese un incendio en el edificio nuevo, cómo nos las apañaríamos? pues las bocas de incendio equipadas nunca han estado en funcionamiento, dado que el grupo de presión que las alimenta se encuentra fuera de funcionamiento, en el edificio antiguo.

A pesar de la construcción reciente del nuevo edificio, el tiempo no pasa en balde y ya han aparecido zonas húmedas junto a las ventanas así como en las paredes de alguna aulas.

Con respecto al edificio antiguo, la inseguridad de las instalaciones es total, produciéndose el hurto de material que desde hace tres años está abandonado en los patios.

El día 24 de enero quedó demostrada la inseguridad estructural de las aulas prefabricadas, instaladas en el patio, ante fenómenos meteorológicos extremos como fuertes vientos y lluvias intensas.

En estos días de invierno es cuando se echa de menos un paso cubierto del edificio nuevo a los barracones, con una protección frente a lluvias y viento pues, tanto alumnos como profesores se mojan hasta los huesos cada vez que tienen que cambiar de clase.

Vergüenza. Pero para que el Pere llegue a ser un Centro de Educación vanguardista tendrán que cambiar algunas mentalidades de nuestros gobernantes, algunos Honorables tienen la conciencia tranquila, han encontrado una excusa para no seguir con las obras que darían por acabados los trabajos en nuestro instituto y así, sin pudor ni vergüenza, nos dan por contestación un NO a nuestras demandas.

Probablemente estos Honorables que trabajan incansablemente en palacetes y despachos, bien acondicionados, no se acuerden de los alumnos y profesores que estamos trabajando en condiciones mucho menos favorables y nada motivadoras. Es posible que nosotros desde nuestro zulo, tengamos que recordarles que a nosotros también nos gustaría trabajar en espacios mínimamente acondicionados, pues después de todo somos nosotros los ciudadanos quienes con nuestros impuestos mantenemos el sistema.

¿Hasta cuando? Acabamos de poner en marcha la recogida de firmas, dirigida a la Generalitat Valenciana, para que acabe la construcción del IES Pere Maria Orts de Benidorm. Puedes sumarte en:

http://www.change.org/es/peticiones/generalitat-valenciana-acabar-la-construcci%C3%B3n-del-ies-pere-maria-orts-de-benidorm-2