Atención a Oriol Nolis. Por fin da el salto a los Telediarios. Estaba cantado, desde que le vimos la temporada 2010-2011 en el Canal 24 Horas. Lo veremos a partir del 12 de enero presentando la edición del fin de semana junto a Raquel Martínez, también de la cantera de este canal temático. Será el Telediario de los jóvenes guapos y brillantes. A ver quién asimila las noticias con semejantes pares de ojos traspasando la pantalla. Cipriano Torres escribió una preciosa columna definiendo la mirada de Raquel. A ver qué dice del tándem. Si se trataba de subir la audiencia, yo creo que Somoano debería haber apostado por Oriol para el Telediario de las 9, arropando a Marta Jaumandreu, en lugar de haber desplazado a Marcos López.

Oriol Nolis, nacido en el 78, lo fue casi todo, como veintañero precoz, en Catalunya Radio y en los informativos de TVE en Sant Cugat del Vallés. Cuando tantas barbaridades se dicen y publican a propósito de Cataluña, más nos valdría reconocer su solidez en todos los campos, y cada cual que se lo aplique al suyo. Desde luego, televisivamente hablando, además de parir la mejor autonómica del Estado, la más seguida y la más valorada (muy cara, eso sí), TVE siempre ha ido por delante. Desde Miramar, desde Esplugas y desde Sant Cugat. Allí se estrenó Mercedes Milá en sus entrevistas históricas. Allí hablaron de amor, en riguroso directo, los domingos por la tarde, Margarita Riviere e Iván Tubau. Y hoy, allí se fabrica lo mejor de La 2, con Manel Arranz y el productor Ángel Villoria al frente.

El aterrizaje de Oriol Nolis los fines de semana en La 1 demuestra que en la televisión pública el puente entre Barcelona y Madrid permanece abierto. Todavía.