Hoy se cumplen dos años desde que te fuisteÉ y seguimos recordándote y añorándote. No hay día en que salga a la calle y en que alguien me hable de ti, diciéndome que te hecha en falta, que contigo se fue una persona que les levantaba la moral, con tu alegría y buen hacer.

Durante este año, en nuestra familia han ocurrido hechos entrañables, te voy a relatar: En primer lugar, el día 24 de marzo, tu ahijado, nuestro hijo Pepe, fue el pregonero de la Semana Santa, en el Gran Teatro. Cautivó con la valoración que hizo de la Semana Santa ilicitana y pudimos vivir a través de lo que él fue capaz de transmitirnos, la Pasión de Cristo. Nos emocionó hasta el punto de que las lágrimas fluyeron en los ojos de todos los asistentes.

El día 21 de julio, celebramos Antonio y yo nuestras bodas de oro y ¡cómo te hubiera gustado estar allí! Fue muy emocionante. La misa se celebró a las 12 del mediodía en Santa María. Uno de los momentos más entrañables fue cuando nuestro Marcos de 5 años, cantó un trocito de la María, del Misteri, con una voz potente y armoniosa, que nos dejó a todos emocionados y asombrados de que pudiera cantarlo un niño tan pequeño. Cantó desde arriba del órgano y tuvieron que ponerle un taburete para que lo pudiéramos ver. Nuestra hermana Pepita también participó, hablando de ti y de nuestros padres, con palabras muy emotivas.

En la comida de después en el restaurante, mi cuñado Pepe te recordó con mucho cariño diciendo que estabas allí compartiendo esos momentos.

Pero lo que te hubiera complacido más, fue el pregón de la fiestas de Elche, en agosto. Otra vez tu ahijado, Pepe, fue el protagonista. Te voy a informar de lo que dijo refiriéndose a ti:

"Voy a comenzar mencionando a una de las personas que debería estar aquí, pero que por esas cosas de la vida, nos estará observando desde el cielo del Misterio; la persona a la que seguiremos queriendo siempre, porque siempre fue de todos; la persona que fue la madrina de mi bautismo. Así que, como he dicho empiezo otra vez: Querida tía Lola Puntes:

Aquí estamos todo tu pueblo querido, el que conociste nada más llegar a tu Elche de los bosques de palmeras, las que te daban sombra con su frondoso ramaje cuando te despojabas de tu sombrero para regalárselo a alguno de tus paisanosÉ Porque tú fuiste como tantos ilicitanos que no habiendo nacido aquí, quieren a Elche hasta los tuétanos. Y es que esta ciudad yo no sé que tieneÉ o mejor dicho, si sé lo que tiene: un corazón muy grande que acoge a todo el mundo desde tiempos inmemorables: aquí han pasado fenicios, cartagineses, romanos, cristianos, árabesÉ mucho después vinimos de otras regiones españolas, y más tarde de todos los países del mundoÉ Y es que Elche es como un gran tronco común que abraza a todos sus hijos, incluyendo a los que vienen de fuera, como tú, Lola. Elche es como nuestra Palmera Imperial, es como mi brazo que también parece una palmeraÉ como un gran abanico que corona a la Virgen todos los mediodías, con el "ángelus"".

Y, por último, como sé que eras una gran forofa del Elche CF, desde el cielo estarás viendo la trayectoria que lleva este año. Concretamente, en este momento, es el primero de la Liga de Segunda División, con cuatro puntos de ventaja por delante del segundo.

Lolita, cariño mio, hasta siempreÉ

Os invito a todos, a la misa que se celebrará hoy a las 8 de la tarde en Santa María por su alma y recuerdo.