Un ¡Olé! a los ejemplos. Resulta que el otro día, los altruistas de los políticos del PP bloquearon en las Cortes la propuesta de rebaja salarial presentada por los del PSPV. A continuación, por decreto, se han rebajado el 2%. No han aceptando el recorte del 7% impuesto al funcionariado. Como es norma, los del PSPV y EU, como no mandan "na", están que trinan, calificando de estafa y trampa la resolución. Otro asunto sorprendente. Por qué un parlamentario, -valenciano él- que vive a menos de 10 kilómetros de su lugar de "trabajo" en Les Corts ha de cobrar en concepto de desplazamientos 3.500 euros. Lo ético es pagar de su bolsillo la gasolina que utiliza. Lo otro es inmoral. Incluso lo pueden culpar de ser un inductor más del tan socorrido, ahora virtual, rescate. Denigrante.

Un apunte para quien le apetezca documentarse. Nueva York -USA- 19 millones de habitantes, Canarias 2 millones y pico. Canarias es una Comunidad Autónoma con 7 cabildos, 157 consejeros, 60 diputados, 88 ayuntamientos, 15 escaños en el Congreso y 14 en el Senado. Total, 1.650 politicastros -sin contar asesores- para una población de poco más de 2 millones es un disparate. A propósito ¿Saben cuantos gobernantes -en España concejales- componen el Ayuntamiento de Nueva York? la friolera de 51, cincuenta y uno. Esto explica muchas cosasÉ Así nos va.

Por otro lado. Nunca entenderemos del porqué de los refugios compensatorios. Para cuando a un politicastro, por lo que sea, lo apean del carro a la fuerza ahorcan, fue inventado el puesto compensatorio. Por no extenderme en demasía, citaremos dos casos. El del "ex" J. J. Ripoll. El ingenuo se enfrentó al que tenía el "dedo", Fco. Camps, por tanto quedó defenestrado para candidato a "president" de la "Dipu" -vamos, apostar por el Zaplana, a quién se le ocurre-. Hábilmente se apunta al Servef y, casualidades, el puesto de presidente de la Autoridad Portuaria queda libre y de los miles de parados de que "goza" la provincia de Alicante no encuentran otro mejor para desempeñar la sinecura. Y ahí lo tenemos. Con un sueldazo de "nada". Otro, el tan criticado caso del nieto del exsenador Miguel Barceló. Resulta que éste, tal vez por edad, renuncia al cargo heredando el puesto el nieto ¿Por qué ha de ser hereditaria la canonjía de senador? Nunca lo entenderemos ¿Estará en la Constitución? Sí, afirmativo, hora es del cambio.

Y continúa sin resolverse. Cada vez que en la tele aparece el hombre del tiempo con sus predicciones se apoya en mapas. Nos causa desagrado cuando refleja el de la Comunidad Valenciana. Por su extremo norte aparece Morella -2.800 habitantes- acabando por el sur en Elche, que sepamos, la Comunidad, en su latitud sur, acaba en la Orihuela -98.800 habitantes-, de los "origüelanos", como diría ese analfabeto director general de una de las tantas consellerías que pululan por ahí. Oriola, todavía, no es un cantón administrativo. Por tanto, alguno de los múltiples políticos -Congreso, Senado, autonómicos, diputacionales, concejales- debería aclarar y corregir tamaño desatino. Ya que: "Orihuela no le debe nada a Miguel Hernández", sería oportuno conociesen de su existencia.

Notición: "España es el primer país de Europa en fracaso escolar y desempleo juvenil". Ya era hora en ser los primeros en algoÉ Siempre confortaÉ Deprimente.

Y lo eufórica que se la ve a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. Por fin está logrando lo que tanto ansiaba. Declarar ante el TSJCV por presunta corrupción, al realizar, presuntamente, ciertos favores urbanísticos en beneficio del "dueño" de Alicante un tal Enrique Ortiz. Una salvedad, los 10 minutos que preveía duraría su declaración el viernes, se convirtieron en 8 horas, otras 4 y media lunes y así martes y sucesivos. ¿Cuándo acabará? Imprevisible. Eso sí, con la más grande de sus sonrisas. Acaparadora, vamos, no dejar a su mentor, el imputado y aforado, Luis Díaz Alperi coger el testigo y pasar por su cáliz.

Otra. "Rajoy asegura que no solicitará el rescate bajo presión". Entonces, descuidemos, lo solicitará de inmediato. Nos tiene tan habituados a desdecirse que...

Encuesta sufragada por unos cuantos bolsillos. Pregunta: "¿Qué opinión le merecen los políticos españoles?" -465.000 nos contemplan-. Rubor nos causa en señalar la multitud de adjetivos calificativos en las respuestas. De las más suaves: Triperos vividores, inmorales, incompetentes, sin escrúpulos, "enchufaos" y otros muchos que por respeto al lector no sacamos a relucir. Ante tal desahogo, quedamos perplejos. Ni uno sólo, contestó ensalzando a la clase política. Políticos de todo orden: Ante el descontento generalizado ¿Cuando se darán cuenta que así no vamos bien?