Seguramente si preguntan dentro o fuera del Hospital General de Elche, ¿de quién fue la idea de colocar las cortinas separadoras de pacientes en las habitaciones dobles del hospital?, nadie sabría responder, o sólo unos pocos. Bien, yo conozco la respuesta, fue Asunción Ors Montenegro, enfermera y profesora de la Universidad de Alicante que se jubila hoy.

Actualmente se observa con normalidad este fenómeno, es más ahora mismo ya se construyen los hospitales con habitaciones individuales, porque socialmente cada vez se entiende peor, compartir intimidad con desconocidos. Sin embargo, en 1980 con la recién extinguida beneficencia pública, la cuestión de la intimidad no era tan cuestionada en el ámbito sanitario.

Asunción Ors es la mejor enfermera que he conocido, aportó a la asistencia sanitaria formación para el personal auxiliar; atención domiciliaria en el distrito de Carrús de Elche y durante 20 años transmitió buenas prácticas en la enfermería orientada a los mayores para tantos y tantos estudiantes de Enfermería que han pasado por sus aulas en la Universidad de Alicante.

No solo esto sino que siempre ha estado apoyando desde distintos cargos académicos el desarrollo de la Enfermería española. Su último cargo de directora de la Escuela de Enfermería, sentó las bases para la actual Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. Las presiones internas que veían con buenos ojos integrar los estudios de Salud con los de Ciencias Experimentales hicieron que finalmente dimitiese de su cargo por coherencia con la trayectoria que ha mantenido siempre durante su vida laboral y personal.

Durante los 20 años que he tenido el honor de compartir su compañía, la he visto siempre actuar con una ética impecable, expresar sus opiniones libremente y trabajar con una actitud de servicio para que las enfermeras actuales y futuras aprendieran lo esencial de nuestra profesión, suplir la autonomía de las personas hasta el final de sus días, manteniendo la dignidad.

Hoy se jubila y en la nueva etapa que comienza, seguirá aportándonos cosas a las que tenemos la suerte de estar cerca de ella.

Si se hacen homenajes y se otorgan laureles a personas importantes en sus profesiones de fuera de nuestras fronteras, unas líneas merece quien se ha preocupado toda su vida de realizar aportaciones silenciosas con gran repercusión en la vida cotidiana de muchas personas.

Asunción Ors es enfermera y doctora por la Universidad de Alicante, tiene un extenso curriculum académico y profesional y jamás presumió de él. Su preocupación es la institucionalización de los mayores, el trato que les da la sociedad, el respeto y la dignidad de los mayores hasta el final de sus días y trasmitir esto a los jóvenes con la evidencia científica y el ejemplo diario. En sus talleres de aprendizaje, les enseña con ciencia y con ejemplos. "Como te veo me vi y como me ves te verás".

Los que la queremos y conocemos su obra estamos intentando que escriba, que divulgue su legado y que una parte de su precioso tiempo de jubilación lo dedique a seguir transmitiendo todo lo que lleva dentro que, créanme, es mucho.

Enhorabuena por tu vida.