Los Babuinos son unos primates catarrinos de la familia Cercopithecidae. Conocidos popularmente como papiones, son monos muy corpulentos que viven en grandes

grupos en libertad.

Viajaba de ciudad en ciudad formando parte de un espectáculo. La presentaban como la mona que siempre quiso ser madre. Vestida como una típica nurse londinense de finales del XVIII, la sacaban a la pista llevando bajo el brazo a una pequeña muñeca de trapo.

"Alejandrita" la cogía entre sus brazos amorosamente, la acunaba entre sus manos y la depositaba después en una camita hecha a propósito.

El espectáculo era un éxito pero, ella, cansada de aquella triste vida, de ir de aquí para allá, de vivir en una pequeña jaula cuando el deber de actuar no la reclamabaÉ Empezó a escaparse.

Una y otra vez huía de su día a día y se marchaba siempre camino de algún céntrico parque, de algún árbol del que colgarse y respirar el olor de las hojas, de las plantas, de la vida.

Y una de las veces que se escapó, al ir a entregársela a sus dueños, la Policía solicitó la documentación del animal y, entonces, descubrieron que "Alejandrita" fue comprada ilegalmente.

Sin CITES (Certificado internacional que acredita que la procedencia de un animal no pone en peligro la supervivencia de la especie) el animal no podía seguir permaneciendo en manos de unas personas que sólo habían encontrado en ella un modo de vida.

"Alejandrita" fue retirada y depositada por las Autoridades en nuestro Centro.

Fue al conocerla cuando decidimos que aquella Babuina necesitaba una compañera.

No había otro mono como ella porque en nuestro centro sólo ingresan aquellos que lo necesitan y, afortunadamente, ningún otro de su especie había requerido nuestro rescate. Pero, sí existía una mona pequeña, de nombre "Rita", que podía acompañar a nuestra amiga.

Así, "Alejandrita" y "Rita", un cercopithecus que os presentaremos en otra de estas historias, viven juntas en una de las jaulas del Arca de Noé en el Roal.

"Alejandrita" ha adoptado a "Rita", es su hija adoptiva e, igual que antaño cuidaba de una muñeca, hoy cuida de ella convirtiéndose así en la pareja más singular pero inseparable que vive en nuestro centro.

"Alejandrita" vive actualmente en un recinto especialmente adaptado para primates del Centro de Rescate Arca de Noé en el Roal. Villafranqueza. Alicante.